Noticias de Editorial UNRN

 

El objetivo de la actividad es compartir con los y las participantes el quehacer de la Dirección de Publicaciones-Editorial de la universidad, tanto para informar y responder consultas acerca de los procesos y procedimientos actuales como para relevar comentarios, experiencias y eventuales necesidades respecto de publicaciones.

En octubre y noviembre se concentran las ferias del libro rionegrinas con más convocatoria de público y Editorial UNRN será parte de ellas.

 

El 14 de junio a las 18 y dentro de un amplio programa de actividades con foco en la construcción de políticas interculturales se presenta en Bariloche el «Diccionario Lingüístico-Etnográfico de la Lengua Mapuche», de María Catrileo Chigualaf. 

La publicación preprint es una modalidad de comunicación de textos científicos que, utilizada en el ámbito de las revistas científicas, ha venido creciendo de manera sostenida.  La pandemia por COVID-19, con la necesidad de poner rápidamente a disposición de la comunidad de pares y general los resultados de la investigación, no hizo más que acelerar ese crecimiento.

Una de las primeras novedades del año de Editorial UNRN es «Tecnogobierno. Experiencias y propuestas de inclusión digital desde América Latina». El libro compilado por Lila Luchessi y Pablo Escandón-Montenegro será presentado el sábado 30 de abril a las 17 horas en el stand de Reun-LUA-CIN en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presencia de la periodista Estefanía Pozzo y del director de la Maestría en Comunicación Digital e Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Irigaray, además de los compiladores y de Gregorio Andersen, autor de uno de los trabajos reunidos en el volumen. 

«Tecnogobierno» aborda la presencia del Estado en diferentes países de la región para promover la inclusión digital, así como las experiencias ciudadanas que obligan a pensar en ella y las narrativas sociales que genera. El punto de partida es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo con el auge de las redes sociales, han reconfigurado la vida social, comunitaria e institucional, de manera que la gestión del Estado, la actividad política y la participación ciudadana están atravesadas por dispositivos, plataformas y lenguajes que resignifican las formas de participar, establecer ciudadanía y gobernar. 

 

El libro cuenta con la participación de investigadores de prestigiosa trayectoria como Anselmo Torres, Eduardo Villanueva Mansilla, Elsa Estevez, Tomasz Janowski, Saudia Levoyer, María José Calderón, Juan Manuel Otero y Gregorio Andersen, además de los propios compiladores.