La Universidad Nacional de Río Negro ha planteado desde sus inicios que el Acceso Abierto es una política necesaria para lograr una mayor cooperación y visibilidad científica a nivel regional e internacional, ya que promueve la redistribución de la producción global de investigación.
Bajo esa idea, la Editorial UNRN ofrece parte de su catálogo dentro de OpenEdition, una iniciativa del estado francés en favor del acceso abierto a los resultados de la investigación científica, presentada como una gran central de recursos electrónicos en ciencias humanas y sociales.
Acompañando la tendencia que se presenta en otras provincias, en América Latina y en España, vuelven los eventos literarios presenciales al sur del país. Atrás quedaron las dudas, aplazamientos y cancelaciones que atravesaron 2019 y 2020, en los que muchas organizaciones desarrollaron actividades en entornos virtuales.
El acceso abierto es uno de los temas que está en discusión en el universo de la edición universitaria. En esta entrevista del programa FOCO, que se transmite por Radio Nacional Viedma, el director de la Editorial UNRN, Ignacio Artola, nos habla sobre cómo este tema se piensa desde nuestra editorial.
¿Cómo promover la lectura y el acceso a los autores patagónicos? Dar respuesta a este interrogante requiere de acciones encadenadas y planificadas y esa es la estrategia del Plan de Lectura (PLRN) del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro y la Editorial UNRN. En esta ocasión, el PLRN organizó un ciclo destinado a docentes, bibliotecarios, bibliotecarias, mediadores e interesados en la promoción de la lectura.
El miércoles 28 de julio a las 18 se realizará la segunda jornada del ciclo «Mediación y Recorridos Lectores I. Literatura regional para adolescentes y jóvenes», organizado por el Plan de Lecturas del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro. El ciclo, de acceso gratuito, está dirigido a docentes y bibliotecarias/os mediadoras y mediadores de lecturas y público en general.