Blog de Editorial UNRN

Llegamos a los libros cuando nos llaman desde una mesa de la librería, cuando los elegimos en una web, cuando llega el paquete del correo. Nos gusta buscar los agradecimientos y dedicatorias antes de zambullirnos en la lectura. Sin embargo, pocos conocemos el complejo proceso de trabajo que se oculta detrás de ese objeto que queremos tanto.   

¿Cómo se hace un libro?  En la Universidad Nacional de Río Negro, la Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT), guía este  proceso a través de Editorial UNRN, y lo  organiza en cinco etapas: admisión, incubación, evaluación, producción y posproducción. En ellas intervienen de manera articulada varias áreas profesionales: escritura, edición, corrección, diseño, impresión, publicación digital, comunicación, distribución, administración y logística. 

Lejos de ser una creación espontánea, un libro académico es producto de un minucioso proceso de preparación.

(Por Adriana Goicochea*). Es muy auspicioso que tengamos este espacio para la conversación y el diálogo y sobre todo para compartir algunas reflexiones acerca del agenciamiento de la crítica en el campo intelectual regional.

(Por Claudio García*). Cuando me invitaron participar de esta mesa, me mandaron algunas preguntas como guía de los temas abordar. Por ejemplo, ¿quiénes leen en nuestra región? ¿Qué se lee? ¿Hay interés por la literatura y los contenidos que se producen en la Patagonia?

Para cerrar el año en el blog, reflexionamos sobre la edición, el hacer y los lectores. 

Separados por varias distancias -disciplinares, geográficas, entre otras- autor y editor se enfrentan al desafío de construir un vínculo que haga crecer la futura publicación.

Combinar la investigación con la docencia, la extensión, la gestión, la militancia, la vida privada... ¿También se tiene tiempo para compilar un libro? Compartimos una mirada cómplice hacia nuestros parteneires en esta tarea de editar obras concebidas en el ámbito académico.

¿Por qué habría que escribir y editar un libro? En este artículo reflexionamos a partir de seis posibles respuestas a esta pregunta.