Noticias de Editorial UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro, a través de su sello editorial, participará en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 21 de abril y el 9 de mayo en el Predio Ferial de Palermo de esa ciudad.
Las publicaciones de la UNRN estarán en exposición en el stand de la Provincia de Río Negro, y en exposición y venta en el de Libro Universitario Argentino (LUA) y Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), stand 1506 del Pabellón Amarillo.

La Universidad Nacional de Río Negro editó junto a otras universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales una compilación de ensayos sobre la historia y la sociedad patagónicas.
Se trata del libro Conocimiento, paisaje y territorio: Procesos de cambio individual y colectivo, coordinado por Hebe Vessuri y Gerardo Bocco y editado en conjunto por la UNRN, el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se puede acceder al libro en este vínculo: http://goo.gl/V8LxIh

La editorial UNRN publica dos nuevos títulos de la colección Nuevos Horizontes, Las relaciones entre escuela y familia y La locura en los paraísos artificiales. Estas obras, originadas en tesis de posgrado de docentes de la Universidad,  pueden ser leídas y descargadas en formato digital desde esta web.

Se encuentra disponible para su lectura y descarga, Parentesco y política. Topologías indígenas en la Patagonia. Este libro surgió a partir de un equipo de investigación que se formó con el objetivo de repensar procesos de formación de colectivos indígenas en la Patagonia. A lo largo de años de trabajo, antropólogos e historiadores fueron acompañando distintos procesos: de reorganización o de reclamo de comunidades históricamente reconocidas como tales; así como de pertenencias invisibilizadas que comenzaron a hacer pública su auto-identificación.

El tema de esta investigación surge de la actividad de Enrique Fabregat como docente de geografía en las escuelas medias de Viedma, Río Negro. Su pregunta inicial fue cómo los alumnos incorporaban los conocimientos sobre el lugar en que vivían. Además, se interesó por conocer cómo los jóvenes intervenían en el territorio y cómo se lo apropiaban, porque percibía en ciertos casos una fuerte identificación con el entorno.