Editorial UNRN mejora sus prácticas técnicas y profesionales

Jueves, 05 Mayo 2016

El equipo de la Editorial UNRN participará entre el 9 y el 14 de mayo en Villa María, Córdoba, de la capacitación “Edición estructurada en XML y metadatos editoriales” que trata sobre herramientas tecnológicas que permiten editar obras escritas para su publicación en distintos soportes y plataformas. El curso es organizado en forma conjunta por las universidades nacionales de Villa María y la de Río Negro, a través de sus sellos editoriales, y será dictado por los profesionales franceses Dominique Roux, codirector de Edición de la Biblioteca Científica Electrónica y responsable de la Editorial Universitaria de Caen, y Edith Cannet, secretaria editorial de Maison de la Recherche en Sciences Humains. Ambos editores fueron responsables de una primera capacitación para las editoriales universitarias realizada en 2014 en la Universidad Nacional de San Martín.

La iniciativa -que impulsa la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y cuenta con el apoyo de la Asociación de Editores Universitarios de Francia (AEDRES)- tiene por objetivo el mejoramiento de las prácticas técnicas y profesionales de los equipos editoriales y la optimización de los recursos disponibles. En este sentido, la herramienta tecnológica propuesta permite, ante las nuevas posibilidades de edición y publicación fundamentalmente en entornos digitales, procesos que facilitan la interoperabilidad entre diferentes plataformas y la conversión de un único archivo en diferentes formatos. También se abordará en el temario la cuestión de los metadatos y el formato Onix, imprescindibles hoy para la difusión y comercialización de libros digitales y en soporte papel a través de internet.

La idea fundamental es incorporar las innovaciones de los últimos años en el mundo de la edición y desarrollar una forma que permita gestionar para un mismo texto varias alternativas de difusión, de modo de posicionar al libro universitario dentro del ecosistema actual.