Editorial UNRN es uno de los sellos universitarios seleccionados para formar parte del Directorio Argentina Creativa, una plataforma que propone ampliar la difusión de sus catálogos a nivel global, facilitar el acceso a mercados internacionales y posicionar la oferta cultural y académica argentina como un referente de calidad.
Documentos inéditos en lenguas fuegopatagónicas (1880-1950) es una obra monumental que brinda una mirada única de las lenguas y las culturas indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego. Es un recurso imprescindible para lingüistas, antropólogos, historiadores y todos aquellos interesados en la preservación y el estudio de las lenguas indígenas. La meticulosa recopilación y presentación de los documentos hacen de este libro una contribución duradera en el campo de la lingüística y la antropología.
En los diferentes capítulos del libro Historia del Sistema Universitario Argentino se hacen múltiples referencias a normas legales de la República Argentina.
En este anexo compilamos esas leyes y decretos para que los lectores accedan a los textos completos en formato digital.
Leyes
Decretos
La primera instancia de admisión de un proyecto está a cargo del Consejo Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, ante el cual se eleva el formulario de «Propuesta para Consejo Editorial», que se refiere a cuestiones conceptuales y académicas del proyecto.
La industria editorial universitaria tiene características particulares. Con una participación del 5 % en el mercado del libro, según datos relevados en 2020 por la Cámara Argentina del Libro (CAL), los catálogos están mayormente dedicados a las publicaciones académicas, aunque 30 % de las editoriales publican ficción.
Ahora bien, ¿cuántas de estas publicaciones se encuentran disponibles en formatos digitales y cuántas, además, en acceso abierto?
El estudio «Editoriales universitarias argentinas. Publicación de libros, edición digital y acceso al conocimiento» realizado por Silvina Angelozzi y Judith Disderi, de la Universidad Nacional de Córdoba, permite aproximarse a algunas respuestas.
El Consejo Editorial, integrado por miembros de distintas disciplinas, tiene entre sus facultades la definición de las políticas editoriales, la supervisión y evaluación de las actividades editoriales y del proceso integral de difusión de la producción intelectual de la UNRN.
Son integrantes del Consejo: Stella Maris Alzamora, Daniel Alejandro Barrio, María Guadalupe Klich, Roberto Kozulj, Ana Margarita Ramos y Alejandro Segal.
¿Cómo redistribuir la riqueza que genera el cambio global? ¿Quién se quedará con los excedentes de las compañías transnacionales? ¿Quién regulará –quien tendrá el suficiente poder como para regular– a las grandes plataformas que concentran el cambio en los consumos y estilos de vida a nivel global y local? ¿Cómo incidirá en todo esto el cambio climático? La pandemia, producto del COVID-19 actualizó estas y otras preguntas sobre las que Roberto Kozulj trabajó en buena parte de su vida académica y consolidó en Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI. Pensamiento económico, desarrollo sustentable y economía mundial (1950-2014), editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.
En un encuentro en entorno virtual, el 23 de abril último se desarrolló la primera sesión de trabajo del recientemente designado Consejo Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.
El pasado jueves 23 de octubre se presentó el libro José Sazbón. Una antología comentada de su obra, publicado por el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) a través de un consorcio de editoriales de las universidades nacionales de Villa Maria, Tucumán, Tierra del Fuego y Río Negro. La presentación virtual se puede ver en este vínculo.
El volumen fue coordinado por los especialistas Alberto Pérez y Daniel Lvovich, y es el primero de dos tomos de una obra que ofrece una herramienta sistemática para acceder al pensamiento de José Sazbón, uno de los intelectuales más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.
A través de su trayectoria como profesor, investigador, traductor, crítico y compilador, Sazbón (1937-2008) contribuyó de manera decisiva al debate sobre diversos temas a los que dedicó su vida intelectual: el marxismo, el estructuralismo, la historia y la historiografía, la Revolución francesa, los análisis sobre la memoria social, la historia intelectual.