Se presenta en Bariloche el «Diccionario Lingüístico-Etnográfico de la Lengua Mapuche»

Martes, 07 Junio 2022

El 14 de junio a las 18 y dentro de un amplio programa de actividades con foco en la construcción de políticas interculturales se presenta en Bariloche el «Diccionario Lingüístico-Etnográfico de la Lengua Mapuche», de María Catrileo Chigualaf.

Se trata de la primera edición en la Argentina de esta obra de alto valor lingüístico publicada originalmente en Chile, coeditada ahora entre Editorial UNRN y EDUVIM.

La presentación será en el marco de las jornadas «Wiñol Xipantu: la construcción de políticas públicas en el municipio intercultural», en este caso, en el Salón Cultural de Usos Múltiples (Moreno y Villegas) y contará con la presencia de los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro Marisa Malvestitti y Pablo Cañumil, autores de un estudio sobre las variedades del mapudungun incorporado a la publicación.

El Diccionario no es solo un compendio de términos, sino que enlaza la palabra con la cultura viva del Pueblo Mapuche mediante situaciones de comunicación que atañen a las personas, su entorno familiar, la tierra, los animales, las enfermedades y los rituales.

Por su parte, el trabajo de Cañumil y Malvestitti establece comparaciones entre las diferentes variedades de habla a ambos lados de los Andes. Esto es particularmente importante porque el mapudungun (lengua de la tierra), no reconoce la frontera que establece la separación de la Argentina y Chile. Sin embargo -como pasa con todas las lenguas-, las culturas locales van creando modos de uso del habla que hacen que al este y al oeste de la cordillera la lengua se exprese con variaciones.

La agenda de actividades que se desarrollarán entre el 13 y el 17 de junio incluye charlas, enseñanza de mapudungun para escuelas secundarias, relato de experiencias interculturales en educación superior –en donde participa la UNRN-, proyecciones, música y una feria de arte mapuche. Todas las propuestas son de acceso gratuito.