Preprints de libros. Una apuesta por la ciencia abierta y la rápida difusión del conocimiento científico

Lunes, 06 Junio 2022

La publicación preprint es una modalidad de comunicación de textos científicos que, utilizada en el ámbito de las revistas científicas, ha venido creciendo de manera sostenida.  La pandemia por COVID-19, con la necesidad de poner rápidamente a disposición de la comunidad de pares y general los resultados de la investigación, no hizo más que acelerar ese crecimiento.

Ahora bien, ¿qué es un preprint? De modo muy sintético, se trata de la versión de un paper o manuscrito que aún no ha sido revisado por pares ni, por lo tanto, publicado por una revista. Pero, entonces, ¿por qué y dónde se publica? Como respuesta a la primera pregunta vale volver a lo dicho anteriormente: para acelerar la comunicación y puesta a disposición de hallazgos o resultados de la investigación científica, primero, pero también para compartirlos de modo abierto e, inclusive, para promover una evaluación más amplia (que podrían desarrollar no únicamente pares, sino, en algunos modelos de ciencia abierta, la comunidad en general).

En cuanto al segundo interrogante, muchas revistas han incorporado a su circuito de publicación servidores para trabajos preprint mientras que en algunas áreas esos sitios existen independientemente de la relación con una o varias revistas en particular.

¿Preprint de libros?

Ahora bien, este modelo de publicación ¿es extensible a la edición y publicación de libros? ¿Qué ventajas (y, claro, desventajas) traería aparejadas para autores, editores y lectores?

La verdad es que hasta no hace mucho no existían experiencias de estas características en la edición académica y científica en formato libro. Pero en abril de este año, Eduvim, la editorial de la Universidad Nacional de Villa María, presentó el primer modelo de preprints de libros. Se trata de un modelo experimental que, seguramente, responderá algunos interrogantes y abrirá otros para seguir trabajando.

Desde Editorial UNRN felicitamos a nuestros colegas de Eduvim y las y los invitamos a ustedes a escuchar la presentación de la que participaron la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María, Elizabeth Theiler; Fernanda Beigel, directora del Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) de la Universidad Nacional de Cuyo; y Salvador Chávez Ávila, cofundador de Redalyc y, actualmente, director de Cygnusmind, empresa especializada en tecnología y asesoría para la comunicación de la ciencia.