Investigación y prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas

Martes, 01 Diciembre 2015

Las Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, como ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, han conformado un espacio de reflexión sobre las propias prácticas, a la vez que un espacio de comunicación de las investigaciones y sus fundamentos teóricos.

El objetivo de esta publicación es mostrar lo que se realiza en el área de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Argentina, en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile, y en otros más alejados como España (comunidades autónomas de Valencia y País Vasco).

La convocatoria abarcó todos los niveles de enseñanza, por lo que en este libro vemos reflejado un panorama de las problemáticas del área. Se destacan la inquietud por la enseñanza de determinados géneros textuales, tanto orales como escritos, y en las diversas lenguas como objetos de enseñanza. Contribuciones de corte teórico profundizan en la noción de género textual como instrumento para la enseñanza de la escritura, de la oralidad formal y de la gramática. La enseñanza de la literatura es enfocada desde la didáctica como disciplina de intervención social. El campo de la formación de profesores ha sido abordado en diferentes aspectos: análisis de las prácticas (en la residencia y en la formación continua), didactización de las prácticas académicas de lectura y producción de textos. Entre otros temas, se encuentran el de la lectura y la escritura en el ingreso a la universidad, como problemática presente en los últimos años, y el rol de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la formación de grado y postgrado.

Con este volumen nos proponemos dar continuidad a la tarea de difusión de investigaciones en enseñanza de lenguas y literaturas y de propuestas áulicas de las didácticas específicas de diversos idiomas.

[joomag width=460 height=292 title=congresos-y-jornadas magazineId=0931661001448986240 backgroundImage=%2F%2Fwww.joomag.com%2Fstatic%2Fflash%2Fgui%2Fthemes%2Fdefault%2Fbg.jpg ]

[joomag width=460 height=292 title=congresos-y-jornadas magazineId=0578955001448987585 backgroundImage=%2F%2Fwww.joomag.com%2Fstatic%2Fflash%2Fgui%2Fthemes%2Fdefault%2Fbg.jpg ]

Descargar Tomo 1. 11mb

Descargar Tomo 2. 10mb