La REUN en la XVII Bienal del Libro de Río de Janeiro

Viernes, 18 Septiembre 2015

Entre los días 3 y 5 de septiembre una delegación de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales asistió a la XVII Bienal Internacional del libro de Río de Janeiro. Allí concretó una reunión con sus pares brasileños, de la cual resultó un acuerdo de mutua cooperación.
Esta misión se encuadra dentro de las acciones de una política pública propuesta desde Nación y que llevan adelante universidades nacionales junto con la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el Mundo.

La comitiva estuvo encabezada por la Junta Ejecutiva de la REUN: Carlos Gazzera (Eduvim), Darío Stukalsky (Ediciones UNGS) y Flavia Costa (UNIPE). Además, asistieron tres representantes de editoriales con experiencia en ferias internacionales (UNQui, EDIUNS y UNSAM Edita); y editoriales sin experiencia en eventos similares (UNNOBA, UNICEN, EDUNSE y UNRN).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar colaboraron con la logística de la presencia de las editoriales universitarias en el pabellón oficial, en el marco de que Argentina fue el país invitado de honor de este evento internacional. Es la primera vez que un país latinoamericano cuenta con esta distinción y responsabilidad.
La Bienal tiene lugar en el centro de convenciones Riocentro de Río de Janeiro y es uno de los sucesos más importantes del mercado editorial brasileño, junto con el Salón del libro de San Pablo. Está organizado por el gremio de editores y cuenta con la presencia de grandes, pequeñas y medianas editoriales. Allí, las publicaciones universitarias del país vecino también tienen su presencia en un estand de la Asociación Brasileña de Editoriales Universitarias (ABEU). Esta agrupación cuenta con 119 miembros, muy diversos entre sí; a diferencia de la REUN, algunas universidades son de carácter público y otras, privado.

Ciertamente, una de las actividades más importantes de la delegación argentina fue compartir una agenda de trabajo con la ABEU. Fue así que se concretó un encuentro en el cual cada grupo expuso sobre la historia de la edición y de la edición universitaria, en su país; también se compartieron investigaciones cuantitativas sobre las editoriales afiliadas a cada asociación.
Además, se realizaron propuestas de trabajo en común entre ambas redes y, finalmente, se firmó un acuerdo de cooperación mutua. Al respecto, ya hay algunas experiencias exitosas de colaboración, pero se planteó profundizar el vínculo, avanzar en el intercambio de información, libros y coordinar pasantías con el objetivo de compartir procesos y metodologías.
En el marco de estas reflexiones, los expositores por la REUN destacaron el rol social de las editoriales universitarias argentinas, su bibliodiversidad y el trabajo de construcción de catálogos. Y, como punto de inflexión, señalaron el camino de profesionalización que recorren las universidades miembros de la REUN, en el marco de políticas públicas nacionales, como la puesta en funcionamiento del Proyecto de Mejoramiento Editorial de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
Luego, dentro de las actividades propuestas por la Bienal, la delegación asistió a una capacitación para profesionales, llamada Interlivro. Se debatió sobre el estado de la industria mundial del libro y se contó con la presencia de destacados editores internacionales. Además, los miembros de la REUN participaron de la agenda de actividades propuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, que incluyó una serie de charlas, exposiciones de arte y espectáculos musicales.