La Universidad Nacional de Río Negro inaugura la colección editorial "Nuevos horizontes", destinada a dar visibilidad y difusión a materiales producidos en carreras universitarias de posgrado, con la publicación de una tesis que aborda la extensión de jornada escolar en Río Negro.
"La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la Provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada escolar" fue desarrollada por Soledad Vercellino, docente investigadora UNRN-UNComa, con la que logró el título de Magíster en Sociedad e Instituciones de la Universidad de San Luis.
Analiza, a partir de un estudio de casos, las formas en que se (re)organiza el dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada escolar.
Se contextualiza la preocupación por el tiempo escolar y su duración en el marco de prescripciones internacionales sobre política educativa, su ingreso en la agenda pública nacional y su materialización en Río Negro en el Proyecto Escuelas de Jornada Extendida.
Muestra la configuración de una compleja red de elementos (leyes, reglamentos, enunciados psico-pedagógicos, macro y micro estrategias de ordenamiento, criterios arquitectónicos, formas de selección y organización de los contenidos) que da forma y estructura a lo escolar, y que se ha naturalizado, resistiendo a los intentos reformadores.
La obra está publicada en los formatos PDF (Portable Document Format) y ePub (Electronic Publication), para su difusión gratuita a través de la web, repositorios digitales, y todo otro canal que asegure su plena distribución. Con la misma intención, el volumen se publica bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas.
Sobre la autora: {include_content_item 64 readmore=1 fadein=1}
{include_content_item 66 readmore=1 fadein=1}
![]() |
Descargar el libro en formato ePub |
![]() |
Descargar el libro en formato PDF |