Índice del libro
Prólogo
Introducción
Sección I
La dialógica freireana como condición de posibilidad para la toma de la palabra
Inés Fernández Mouján. Profesora e investigadora. Coordinadora de la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro.
Recuperando la historia y construyendo la especificidad de la EPJA en el contexto contemporáneo: una lectura de la Resolución 118/10 del CFE en el marco de la pedagogía de la liberación y el pensamiento decolonial
Micaela Nappe. Docente e integrante del equipo de investigación UNRN: “La pedagogía de la liberación: sus implicancias éticas, políticas y culturales actuales”.
Debates, perspectivas y miradas críticas sobre la Sociedad de la Información, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sus implicancias en el campo educativo
María del Valle Núñez. Licenciada en Educación, coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria y docente de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Río Negro.
Psicoanálisis en la educación: de lo imposible a los posibles
Norberto Salvador Riccombene. Psicoanalista y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro en las Licenciaturas de Educación, Educación Inicial y Educación Primaria.
Sección II
El desafío de hacer filosofía en entornos virtuales: una propuesta para la formación de docentes en el nivel universitario
Carolina Dilling, Inés Fernández Mouján, Yolanda Perugini, María Marta Quintana
La experiencia de ser docente en un aula en construcción: cuando lo virtual nos cobija
Mónica Fernández Pais. Profesora de la Licenciatura de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Negro. Especialista en Didáctica del Nivel Inicial.
El derecho a hablar. Un análisis sobre las prácticas de oralidad en algunas escuelas desde la óptica de Paulo Freire.
María José Troglia. Profesora e integrantes del equipo de investigación: “La pedagogía de la liberación y sus implicancias ético, políticas y culturales” de la Universidad Nacional de Río Negro.
Sección III
Por qué y para qué educar-nos
María Edith Collado
Errar es humano y evaluar es…
Marcela Lemos
La identidad de la Educación Inicial hoy
Claudia Malán
¿Qué se entiende por articulación al interior del sistema educativo?
Yexi Moya Díaz
¿Practicamos para leer y escribir? Entre los modelos teóricos y las prácticas reales de escritura y lectura en el aula
Vanina Raúl
"Que sepa abrir la puerta para ir a jugar… jugando”… La disponibilidad lúdica y corporal del docente en la enseñanza del lenguaje corporal
Carina Reinaudo
Educación y vulnerabilidad social
Amanda Rossi
Todos los juegos, el juego. Conciliando principios
Paola Andrea Sabbadini