Índice del libro

0. Introducción y consideraciones teórico metodológicas
1. A manera de inicio: los trazos de la escritura de un educador e intelectual crítico
1.1. La biografía intelectual
1.2. Los años 60 y el optimismo pedagógico
1.3. El desafío del exilio
1.4. En diálogo con las pedagogías críticas: el parentesco intelectual
1.5. Paulo Freire: político y educador

2. En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación
2.1. Historizar las marcas
2.2. De la invención del concepto de Europa y su relación con la Modernidad
2.3. Colonialismo y colonialidad
2.4. De los procesos emancipatorios y la educación
2.5. Liberación/dependencia, una enunciación interpelante
2.6. La pedagogía de la liberación

3. La dimensión política de la pedagogía de la liberación
3.1. La recepción de Fanon en los escritos freireanos
3.2. La trama discursiva común
3.3. El poder, lo político y la descolonización
3.4. La praxis educativa

4. La pedagogía de la liberación y su articulación con la noción de razón ético–crítica
4.1. La razón ético–critica
4.2. La razón ético–crítica y su articulación con la pedagogía de la liberación
4.3. Sobre el concepto de concientización
4.4. El diálogo de la ética y motor del conocimiento
4.5. La educación liberadora concebida como una pedagógica
4.6. Una praxis dialógica

5. Formas otras de producción de conocimiento
5.1. Fuentes conceptuales del proyecto decolonial
5.2. El proyecto decolonial
5.3. Colonialidad del poder y subversión cultural dos términos de la conversación
5.4. Del concepto de transmodernidad y sus aportes al debate
5.5. Locus de enunciación compartida
5.6. El problema de la interculturalidad
5.7. En el sentido de insinuar una pedagogía decolonial

6. La pedagogía de la liberación una forma más de resistencia cultura e intervención
6.1. Una aproximación a lo cultural
6.2. El concepto de subalterno y los aportes a la pedagogía
6.3. La educación liberadora y su afinidad con los estudios poscoloniales
6.4. Cuestiones de identidad cultural en la educación
6.5. La educación liberadora como modo de resistencia cultural e intervención
6.6. El círculo de cultura una forma de subversión cultural en el tiempo y el espacio educativo

Conclusiones
Bibliografía