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Índice del libro

Introducción: El camino hacia el exilio    19
i.a. La representación del exilio en el cine argentino    20
i.a.i. La figura del exiliado    21
i.b. Consideraciones metodológicas    22
i.b.1. La perspectiva de abordaje    22
i.b.2. Periodización y corpus    23

Capítulo I. Exilio y representación: aproximaciones a un problema     25
I.a. La problemática definición del exilio    25
I.a.1. Destierro y ostracismo    27
I.a.2. Asilo y refugio    28
I.a.3. El exilio en nuestro corpus    30
I.b Cine y exilio: entre la ausencia y los fragmentos    31
I.c. Representación: algunas aproximaciones     34
I.c.1. Cine y representación    34
I.c.2. Lo transicional    36
I.c.3. Figuras y figuración    37
I.d. Cine: maquinaria figurativa     38
I.d.1. Cronotopo: breves definiciones    39

Capítulo II. Genealogía histórico–cultural    41
II.1. Modalidades del exilio: la figura del exiliado    41
II.2. El exiliado: ¿revolucionario o militante?    43
II.3. Exilios, continuidades, desplazamientos    45
II.4. Migraciones, alteridad y exilio    48
II.5. Experiencias solitarias y visiones colectivas    52

Capítulo III. Desplazamientos    57
III.1. Premoniciones de la partida    57
III.2. Invasión: antesala del exilio    60
III.3. Los hijos de Fierro y Reflexiones de un salvaje:
entre el tercer cine y el clima emocional en actos    63
III.3.1. Reflexiones de un salvaje y el cine de Gerardo Vallejo    63
III.3.2. Los hijos de Fierro y el cine de Fernando Solanas    64
III.4. Dos tradiciones y dos caminos    66
III.4.1. Los hijos de Fierro: exilio y resistencia    67
III.4.2. Reflexiones de un salvaje: un filme del exilio    69
III.5. Montaje: clima emocional en actos    71
Capítulo IV: Espacios y especialidades    73
IV.1. Los espacios de transición / espacios transicionales    73
IV.2. Ubicaciones y emplazamientos    74
IV.2.1. Ubicaciones de reposo    74
IV.2.1.1. Dormitorios y habitaciones    74
IV.2.1.2. Casas y livings    77
IV.2.1.3. Cementerios    78
IV.2.1.4. Hoteles    80
IV.2.2. Emplazamientos de permanencia transitoria    81
IV.2.2.1. Plazas    81
IV.2.2.2. Cafés, bares, restaurantes.    83
IV.2.3. Ubicaciones de paso: calles y medio de transporte    85
IV.2.3.1. Calles    85
IV.2.3.2. Medios de transporte     88
IV. 2.3.2.1 Autobuses    89
IV. 2.3.2.2 Aviones     90
IV. 2.3.2.3 Automóviles     90
IV. 2.3.2.4 Trenes     91
IV. 2.3.3. Aeropuertos    92
IV. 2.3.4. Estaciones de tren     95

Capítulo V. Formas de la historia    99
V.1. La lógica de la presencia–ausencia    99
VI.1.1. La presencia de lo ominoso en el espacio fílmico:
fuera del cuadro y fuera del campo.    101
V.2. Presencias ominosas dentro del espacio fílmico    102
V.2.1. La figura del doble    103
V.2.2. La figura ominosa del exiliado y el ausente    105
V.2.3. El tango: figuración de lo ominoso    106
V.3. La historia y el exilio en el “cuadro” y en el “campo”    108
V.3.1 La historia dentro del cuadro cinematográfico    110
V.4. La historia fuera del campo y fuera de cuadro cinematográfico    115

Capítulo VI. Devenires    119
VI.1. Sincronías y sincronías     119
VI.1.1. Tramas del exilio: asincronías    122
VI.2. Voces del exilio    123
VI.3. Música intradiegética: afectos y cronotopos cerrados    127
VI.4. Música extradiegética, y nostalgia    128
VI.5. Sonidos extradiegéticos y distopía    137
VI.6. Lenguas y acentos: palabras de extranjeros    142
VI.6.1. ¿“Cine acentuado” / Cine con acento?    142
VI.6.2. Acentos, idioma y lengua    143
VI.6.3. El cine con acento y el cine acentuado     147

VII. Palabras finales    149
VII.1. Disyuntivas entre exilio político y emigración forzada    149
VII.2. Pasajes/transiciones    150
VII.3. La maquinaria figurativa: cine, exilio e historia argentina    150

VIII. Bibliografía    153

IX. ANEXOS    161
IX.1. Corpus y fichas técnicas    161
IX.1.1. Corpus    161
IX.1.2. Fichas técnicas    161
IX.1.3. Resúmenes argumentales    167
IX.2. Breve cronología cultural de la representación del exilio    169