Índice del libro
Introducción: El camino hacia el exilio 19
i.a. La representación del exilio en el cine argentino 20
i.a.i. La figura del exiliado 21
i.b. Consideraciones metodológicas 22
i.b.1. La perspectiva de abordaje 22
i.b.2. Periodización y corpus 23
Capítulo I. Exilio y representación: aproximaciones a un problema 25
I.a. La problemática definición del exilio 25
I.a.1. Destierro y ostracismo 27
I.a.2. Asilo y refugio 28
I.a.3. El exilio en nuestro corpus 30
I.b Cine y exilio: entre la ausencia y los fragmentos 31
I.c. Representación: algunas aproximaciones 34
I.c.1. Cine y representación 34
I.c.2. Lo transicional 36
I.c.3. Figuras y figuración 37
I.d. Cine: maquinaria figurativa 38
I.d.1. Cronotopo: breves definiciones 39
Capítulo II. Genealogía histórico–cultural 41
II.1. Modalidades del exilio: la figura del exiliado 41
II.2. El exiliado: ¿revolucionario o militante? 43
II.3. Exilios, continuidades, desplazamientos 45
II.4. Migraciones, alteridad y exilio 48
II.5. Experiencias solitarias y visiones colectivas 52
Capítulo III. Desplazamientos 57
III.1. Premoniciones de la partida 57
III.2. Invasión: antesala del exilio 60
III.3. Los hijos de Fierro y Reflexiones de un salvaje:
entre el tercer cine y el clima emocional en actos 63
III.3.1. Reflexiones de un salvaje y el cine de Gerardo Vallejo 63
III.3.2. Los hijos de Fierro y el cine de Fernando Solanas 64
III.4. Dos tradiciones y dos caminos 66
III.4.1. Los hijos de Fierro: exilio y resistencia 67
III.4.2. Reflexiones de un salvaje: un filme del exilio 69
III.5. Montaje: clima emocional en actos 71
Capítulo IV: Espacios y especialidades 73
IV.1. Los espacios de transición / espacios transicionales 73
IV.2. Ubicaciones y emplazamientos 74
IV.2.1. Ubicaciones de reposo 74
IV.2.1.1. Dormitorios y habitaciones 74
IV.2.1.2. Casas y livings 77
IV.2.1.3. Cementerios 78
IV.2.1.4. Hoteles 80
IV.2.2. Emplazamientos de permanencia transitoria 81
IV.2.2.1. Plazas 81
IV.2.2.2. Cafés, bares, restaurantes. 83
IV.2.3. Ubicaciones de paso: calles y medio de transporte 85
IV.2.3.1. Calles 85
IV.2.3.2. Medios de transporte 88
IV. 2.3.2.1 Autobuses 89
IV. 2.3.2.2 Aviones 90
IV. 2.3.2.3 Automóviles 90
IV. 2.3.2.4 Trenes 91
IV. 2.3.3. Aeropuertos 92
IV. 2.3.4. Estaciones de tren 95
Capítulo V. Formas de la historia 99
V.1. La lógica de la presencia–ausencia 99
VI.1.1. La presencia de lo ominoso en el espacio fílmico:
fuera del cuadro y fuera del campo. 101
V.2. Presencias ominosas dentro del espacio fílmico 102
V.2.1. La figura del doble 103
V.2.2. La figura ominosa del exiliado y el ausente 105
V.2.3. El tango: figuración de lo ominoso 106
V.3. La historia y el exilio en el “cuadro” y en el “campo” 108
V.3.1 La historia dentro del cuadro cinematográfico 110
V.4. La historia fuera del campo y fuera de cuadro cinematográfico 115
Capítulo VI. Devenires 119
VI.1. Sincronías y sincronías 119
VI.1.1. Tramas del exilio: asincronías 122
VI.2. Voces del exilio 123
VI.3. Música intradiegética: afectos y cronotopos cerrados 127
VI.4. Música extradiegética, y nostalgia 128
VI.5. Sonidos extradiegéticos y distopía 137
VI.6. Lenguas y acentos: palabras de extranjeros 142
VI.6.1. ¿“Cine acentuado” / Cine con acento? 142
VI.6.2. Acentos, idioma y lengua 143
VI.6.3. El cine con acento y el cine acentuado 147
VII. Palabras finales 149
VII.1. Disyuntivas entre exilio político y emigración forzada 149
VII.2. Pasajes/transiciones 150
VII.3. La maquinaria figurativa: cine, exilio e historia argentina 150
VIII. Bibliografía 153
IX. ANEXOS 161
IX.1. Corpus y fichas técnicas 161
IX.1.1. Corpus 161
IX.1.2. Fichas técnicas 161
IX.1.3. Resúmenes argumentales 167
IX.2. Breve cronología cultural de la representación del exilio 169