Índice del libro
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LA PROBLEMÁTICA
1. 1. Las escuelas de jornada extendida en Argentina: prescripciones internacionales y políticas nacionales
1.1.2. El caso de Río Negro
1.2. Antecedentes de investigación sobre la extensión de la jornada escolar
1.2.1. Investigaciones que vinculan el tiempo que los alumnos pasan en la escuela a variables tales como: rendimiento/ resultados de aprendizaje/ resultados académicos
1.2.2. Investigaciones que dan cuenta de los procesos de implementación de la extensión de la jornada escolar
1.2.3. Investigaciones que analizan, desde una perspectiva crítica la organización clásica o estándar del tiempo escolar
1.3. Antecedentes de investigación sobre componentes estructurantes de lo escolar: la gramática escolar y el dispositivo escolar
1.4. Las preguntas y objetivos que orientan la investigación
CAPÍTULO II. ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. Las dimensiones de análisis
2.1.1. El tiempo escolar
2.1.2. El espacio escolar
2.1.3. Otros elementos concurrentes del dispositivo escolar
2.2. Los objetivos del estudio
CAPÍTULO III. LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA
3.1. Supuestos teórico–epistemológicos y estrategia metodológica privilegiada
3.2. La selección de los casos
3.3. El acceso al campo.
3.4. Fuentes y técnicas de recolección de datos
3.5. El análisis de los datos
CAPÍTULO IV. EL ESPACIO
4.1. El emplazamiento de la escuela
4.2. El edificio escolar y la configuración de los espacios físicos
4.3. Sobre la configuración de las personas
CAPÍTULO V. EL TIEMPO
5.1. Cantidad de años de escolaridad primaria
5.2. Duración y programación del año escolar
5.3. La duración y programación de la jornada escolar
5.4. Tipo de articulación entre los distintos momentos de la escolaridad primaria.
5.4.1. La articulación entre los distintos momentos de la escolaridad primaria en las escuelas de Jornada Extendida
5.5. Ritos de paso entre los distintos momentos de la escolaridad
CAPÍTULO VI. LA (RE)ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y EL TIEMPO ESCOLAR Y DEMÁS COMPONENTES CONCURRENTES
6.1. Algunas consideraciones finales.
6.2. Síntesis de resultados y nuevas líneas de indagación
BIBLIOGRAFÍA
Normativas Consultadas