Al reunir estas obras de teatro producidas en la provincia de Río Negro estamos localizando, reconociendo, documentando, valorando y difundiendo los procesos dramatúrgicos de la región; siempre atentos a que este esfuerzo no es más que pretender asir, en unas cuantas páginas, un conjunto de textos que viven de la tensión entre la escena y el papel impreso.
Acercarnos a la escena teatral a partir de la escritura es seguir las huellas discursivas de lo efímero, que se torna un trabajo necesario para incentivar un pujante e inestable campo teatral rionegrino. Son múltiples los desafíos técnicos, estéticos e ideológicos que esta dramaturgia ha asumido en las últimas décadas, los cuales –sin dudas– serán los motores de un nuevo período histórico-productivo.
Invitamos a recorrer estas creaciones, a polemizar sobre los mundos ficcionales encerrados en estas páginas, con el objetivo de estimular reflexiones sobre nuestras prácticas teatrales y, tal vez, poder avanzar hacia un modelo de arte que funcione como un nicho de alteridad formado a partir de identidades múltiples y complejas.
|