cover
  • El papel del archivo

  • Pilar Pérez

  • Colección:   Aperturas
  • ISBN:   9789878258072
  • Fecha de publicación:   10/02/2023
  • Páginas:   328

Leer en línea

 

El rol de los archivos en las investigaciones sobre la Patagonia, territorio de incorporación tardía y violenta al Estado nacional, es cada vez más relevante y revelador. Es que se trata, en definitiva, de espacios que ponen en evidencia las luchas por la memoria y los sentidos del pasado y, por lo tanto, atañen a los debates y definiciones del presente y el futuro.

Sin embargo, el conocimiento sobre la conformación, trayectorias y objetivos de los archivos, es decir, el campo de indagación sobre su historia, está claramente soslayado. Es en ese espacio que este libro se mueve, con el aporte de diferentes disciplinas y orientado a problematizar las políticas de memoria y sus reversos –invisibilización, ocultamiento, silenciamiento–, que instalan discursos sobre el devenir patagónico.

Las investigaciones reunidas en el volumen reconstruyen las historias de los principales archivos documentales oficiales de la Norpatagonia, pero también de los nuevos archivos surgidos en el ámbito de comunidades, organizaciones y colectivos sociales subalternizados en las lógicas y burocracias que signaron la con-formación de los primeros.

De este modo, la contribución principal de la obra es la pesquisa sobre una institución poco problematizada pero central para garantizar la memoria, para la producción de investigaciones y también –y fundamentalmente– para el ejercicio de derechos ciudadanos.

Please past text to modal