Inés Fernández Mouján nació en Urundel, Provincia de Salta, Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación -Universidad de Buenos Aires-, Magister en Educación -Universidad de Barcelona-. Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Sus áreas de investigación y docencia están centradas en el campo problemático de la educación desde los aportes de la Filosofía de la Educación, la Pedagogía y Sociología de la Educación.
Docente de Filosofía de la Educación en la UBA y desde 2009 Profesora Asociada Regular de la cátedra de Filosofía de la Educación y Sociología de la Educación en la Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro.
Investigadora Categoría III. Participa en grupos de investigación desde 1997 en la UBA. Dirigió proyectos de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y desde 2010 es directora de proyecto en la UNRN. Desde 2007 forma parte del Comité Científico de la Revista Iberoamericana de Educación. Ha participado en la gestión universitaria como Directora del Programa de Educación a Distancia de la UNRN (2010), como coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria (2009) y coordinadora de la Licenciatura en Educación desde 2010. En 2012 dirige cinco tesis de grado en el área de Educación y tres tesis de maestría.
Realizó tareas de consultoría y evaluación Programa de Educación Tributaria, Convenio Marco entre la AFIP y la Facultad de Filosofía y Letras (2003-2004). Se desempeñó como jurado en concursos. Realizó tareas de asesoramiento y capacitación docente desde 1999 a la fecha en los distintos niveles del sistema educativo. Ha participado en congresos y jornadas como expositora, coordinadora u organizadora. Ha publicado trabajos en libros, revistas académicas nacionales e internacionales y actas de eventos en Argentina y Brasil. Entre ellos: “El rastro fanoniano en la pedagogía de la liberación” (De Oto Alejandro (comp.) Tiempos de homenajes/tiempos descoloniales: Frantz Fanon, América Latina, Buenos Aires: Del Signo, 2012); “En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación” (Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação,Brasilia, 2011); “El rastro fanoniano en el concepto de liberación freireano” (Revista Pilquen, Viedma, 2010); “Sobre una redefinición de los alcances de la pedagogía de la liberación y los aportes del pensamiento decolonial” (Historia de la Patagonia, La Pampa, 2010); “Reflexiones Pedagógicas. Entre la Pedagogía Freireana y el Pensamiento Decolonial”(CECIES Pensamiento Latinoamericano Alternativo, Mendoza, 2009); “Ciudadanía intercultural: conceptos y pedagogías desde América Latina”( Journal of Moral Education,Londres, 2010); “Praxis educativa y ciudadanía intercultural crítica” (FEPAI, Buenos Aires, 2009). “Pensamiento freireano y filosofía de la educación. Vinculaciones con la Filosofía de la liberación latinoamericana” (Revista Espacios, Buenos Aires, 2008).
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.