El proceso de edición

A continuación resumimos el proceso de edición que las autoras y los autores deberán seguir para publicar en Editorial UNRN.

Una vez concluida la instancia de incubación, presentado el manuscrito a la editorial y aprobado por un referato externo que analiza el contenido académico del texto, el proceso editorial se define por una serie de acciones orientada a transformar un manuscrito en un libro. Esto es, en un objeto cultural con determinadas características formales y de contenido, pensado en función de su inserción y circulación en espacios sociales específicos.

El proceso de edición consta de una serie de pasos en los que la participación de la autora/compiladora o el autor/compilador es una responsabilidad indelegable.

Los protagonistas de este trabajo conjunto son:

Y las etapas del proceso son:

2. Macroedición

Es la primera intervención sobre el original admitido. Tras la lectura inicial, el editor trabaja junto a los autores en la revisión de los aspectos estructurales de la obra, es decir, entre otros, la composición general, la pertinencia y organización de los contenidos, la extensión y el equilibro de las partes y los capítulos, la adecuación de imágenes y de recursos gráficos en general, la redacción de los títulos.

3. Microedición

Una vez resuelta la macroedición, el original es enviado a corrección ortotipográfica y de estilo, que realiza un corrector y supervisa el editor. Todas las dudas y sugerencias, así como las correcciones realizadas, se envían a los autores para su revisión.

4. Revisión de autores

Los autores responden a las consultas y revisan el texto que, con la incorporación de estos cambios, quedará consolidado para continuar el proceso.

5. Maquetación

El editor envía el texto definitivo al Área de Diseño, que se encarga de la puesta en página de acuerdo con las pautas de la colección. El resultado de esta etapa es una primera impresión de pruebas de las páginas internas.

6. Corrección de pruebas

La corrección de pruebas, que realiza un corrector y supervisa el editor, busca detectar erratas de la etapa de corrección y revisa la adecuación del texto al formato de la página (espacios, corte de palabras, ubicación de elementos textuales y no textuales, entre muchos otros).

7. Diseño y revisión final

El diseño de tapa y la elaboración de los paratextos completan la transformación del original en un libro. Diseñador, editor y autores realizan las revisiones finales.

8. Impresión/Producción

El libro es producido en soporte físico y en los distintos formatos digitales, así como subido en páginas web y portales.

9. Difusión y distribución

Con la distribución, física y digital, comienza la búsqueda de los lectores, nuestro verdadero objetivo. Un libro no es tal si no cumple la función de dialogar con los lectores.

10. Lectores

Presentaciones, charlas, reseñas y recomendaciones, entrevistas, presencia en redes sociales y plataformas digitales, son algunas de las acciones que colaboran para que el libro encuentre a sus lectores y que se concretan siempre con la participación de los autores.

1. Presentación

Los autores presentan formalmente la propuesta editorial. Este procedimiento consta de varios pasos, que incluye el referato académico externo del manuscrito, la revisión editorial de los contenidos y los procesos legales y administrativos.

guia

Guía para publicar en Editorial UNRN

pautas

Pautas de estilo