La UNRN presentó una guía de plantas tóxicas para el ganado

Miércoles, 22 Septiembre 2021

La producción de saberes vinculada a las necesidades de su comunidad es una de las responsabilidades de las universidades públicas. Es un proceso difícil, tanto que, cuando ocurre, sucede una verdadera fiesta.

Esto es lo que pudo verse en la celebración de la 41° Exposición Rural de Ganadería e Industria de Choele Choel, donde se presentó «Plantas tóxicas para el ganado en el Valle Medio de Río Negro», publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro. En este encuentro del campo rionegrino acompañaron la presentación el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ente de Desarrollo del Valle Medio rionegrino (EnDeVam) y los productores ganaderos, todos ellos colaboradores en la elaboración de la guía.

En el evento más importante de la comunidad del campo de la zona, María Guadalupe Klich y Paola Peralta, autoras de la guía, conversaron con productores locales, quienes asistieron interesados en el material y en hacer consultas específicas sobre sus terrenos. Alrededor de una mesa cruzada por una bandera de la UNRN, compartieron un fin de semana entre barbijos, mates individuales y gestos de afecto, porque para muchos de ellos fue un reencuentro: las investigadoras de la UNRN contaron con su apoyo durante toda la producción de la guía, ingresando en sus campos para trabajar en territorio y así poder sumar especies locales para la publicación.

Se trata de un material concebido desde el inicio bajo la necesidad de articularlo con los productores rurales de la zona. Saber que es un material de referencia para usar en el campo las hizo pensar en un formato que pueda llevarse en la guantera de una camioneta, realizada en colores y papel ilustración, con fuerte presencia de imágenes para compararlas en territorio y determinar al instante si se trata de una especie tóxica para el ganado y poder neutralizar su acción, protegiéndolo.

A la lectura en línea  se accede desde este vínculo (https://bit.ly/3kpFyJc), dentro del catálogo de Editorial UNRN; los ejemplares en papel se consiguen en el Hospital Veterinario de la UNRN, en Choele Choel.

La guía, material valioso en sí mismo, permite comprobar cómo funciona el círculo virtuoso de la producción universitaria vinculada a la investigación de interés de las comunidades, devolviendo a ellas el resultado del conocimiento construido, permitiéndole hacer uso de él para mejorar su hacer.