Editoriales públicas se capacitaron en la Universidad Nacional de Río Negro

Miércoles, 23 Octubre 2019

La editorial de la Universidad Nacional de Río Negro ofreció una capacitación sobre gestión y procesos editoriales a pares de sellos estatales de la provincia, como parte de la agenda de actividades conjuntas que las editoriales vienen realizando para fortalecer y visibilizar el campo de la edición pública de la región.

Las jornadas se realizaron el lunes y el martes pasados y contaron con la participación de Eliana Navarro, responsable de la Editora Municipal Bariloche; Valeria Resenite Álvarez, coordinadora del Fondo Editorial Municipal de General Roca; y Adriana Araque, a cargo del departamento de Edición y Publicaciones de la Legislatura de Río Negro.  Por Editorial UNRN, en tanto, participaron el director del sello, Ignacio Artola; el coordinador de edición, Diego Salinas; el diseñador Sergio Campozano  y el editor Jaime Bermúdez Vázquez.

El temario desarrollado abordó la gestión integral de un sello editorial y los procesos involucrados. Incluyó los aspectos legales y contractuales, la construcción del catálogo y las colecciones, la organización del proceso de edición, el uso de herramientas digitales, el diseño de marca y el branding, el diseño editorial, la digitalización de los fondos editoriales y la alternativas de distribución tanto en soportes analógicos como digitales.

El director de Editorial UNRN, Ignacio Artola, destacó que las jornadas «cumplen con uno de los objetivos fundamentales de la Universidad, que es el de transferir conocimientos y tecnologías a actores de nuestro medio. De esta manera compartimos la formación adquirida en el programa de profesionalización de equipos editoriales que oportunamente se desarrolló a través de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) y que, como tantas otras políticas públicas, se discontinuaron en los últimos años».

Por otro lado, agregó Artola, «estos espacios, así como los conversatorios que realizamos en las ferias del libro de General Roca y Viedma, son ámbitos de encuentro e intercambio en los que podemos pensar y planificar acciones para mejorar las políticas de la región en torno al libro, la lectura, la formación de lectores, el acceso a la publicación y la difusión de ideas, conocimientos y expresiones artísticas que se producen en el territorio, entre otros».