Editorial UNRN representa a las editoriales universitarias argentinas en la Feria del Libro de Guadalajara

Viernes, 23 Noviembre 2018

El director de Editorial UNRN, Ignacio Artola, participará junto a su par de Mar del Plata, Andrea Di Pace, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en representación de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).

El evento, el más importante de la industria editorial de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial, se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre con una extensa agenda de actividades que incluye diversos foros internacionales y mesas de trabajo con editores, distribuidores y libreros de todo el mundo.

De esa manera, la Red busca darle continuidad a las acciones tendientes a la internacionalización del libro universitario argentino que se ejecutan desde 2011 a partir de la presencia en los dos eventos más relevantes de la industria editorial global, las ferias de Fráncfort y Guadalajara.

En esta ocasión, los sellos universitarios enviaron una representación mínima solventada con fondos gestionados por la REUN en períodos anteriores, ya que el Gobierno nacional decidió discontinuar el financiamiento que hacía posible la presencia de las editoriales en ambas ferias.

La agenda de trabajo en Guadalajara contempla la participación en las actividades oficiales de la Asociación de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (EULAC), en el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro y Foro Internacional de Diseño Editorial, además de encuentros con distribuidores y libreros de México, Honduras, Nicaragua, Perú, Chile y Colombia y editores universitarios de Inglaterra, Canadá, México y Colombia.

Artola explicó que «el objetivo de esta misión es aumentar la visibilidad del libro universitario argentino que la Red viene sosteniendo con distintas acciones y que ahora se focaliza en la existencia de un catálogo unificado». «Fundamentalmente buscamos ampliar la distribución y comercialización que ya hemos logrado en algunos países del continente y, a partir del libro digital y la impresión a demanda, en Europa,así como la venta de derechos y la posibilidad de realizar coediciones con sellos tanto universitarios como comerciales», agregó.

En este sentido, destacó que, en Argentina, la REUN acaba de lanzar el sitio www.librouniversitario.com.ar, que presenta el catálogo unificado de las editoriales universitarias, mientras que la EULAC oficializó en Fráncfort el primer Catálogo de Derechos de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe que ahora, con la participación de Editorial UNRN, será presentado en Guadalajara.