Editorial UNRN, en el portal francés OpenEdition

Miércoles, 14 Marzo 2018

La editorial de la Universidad Nacional de Río Negro se convirtió esta semana en el primer sello de la Argentina en publicar sus libros en el portal francés OpenEdition, la plataforma de difusión y distribución de publicaciones académicas más extensa en lengua no inglesa.

Así, la producción de los docentes-investigadores de la UNRN ya se encuentra disponible para una amplia red global de distribución digital del libro que alcanza, principalmente, a Europa y Estados Unidos. La página de la editorial en el portal es http://books.openedition.org/eunrn

Los títulos incorporados por Editorial UNRN pertenecen a la colección Aperturas, que edita contenidos surgidos de proyectos de investigación desarrollados en la Patagonia y anclados a la realidad de la región.

OpenEdition es un portal de recursos digitales en ciencias humanas y sociales generado por Centre National de la Recherche Scientifique, Aix Marseille Université, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université d'Avignon et des Pays de Vaucluse, Investissements d'avenir y Bibliothèque scientifique numérique.

El proyecto OpenEdition Books en la actualidad reúne a 78 editoriales de todo el mundo y cuenta con más de cinco mil títulos. Sus principales usuarios son bibliotecas, universidades, docentes, investigadores y cientistas sociales.

El sitio promueve el libre acceso a la lectura en línea de los contenidos, a la vez que comercializa los títulos a esas entidades y a usuarios finales en diferentes formatos digitales enriquecidos (Epub, PDF, lectura en línea premium).

Los principales lectores del portal provienen de Europa –con Alemania y Francia a la cabeza- y de Estados Unidos. Canadá, México, los países africanos y Rusia siguen en orden de importancia. La plataforma superó las 84 millones de visitas en el 2017, mientras que OpenEdition Books fue consultado por más de 7 millones de usuarios en el mismo período.

La oficialización del ingreso a OpenEdition se produce como resultado de dos programas promovidos por la Red de Editoriales Universitarias Argentinas (REUN): el de digitalización de los fondos editoriales y el de internacionalización del libro universitario argentino.

Editorial UNRN lideró ambos procesos y durante el 2017 había incorporado el flujo de edición estructurada en lenguaje XML del proyecto Métopes, lo que le permite editar libros compatibles con diversos formatos y plataformas de publicación.