El Cordillerano: Editorial UNRN trasciende el ámbito universitario

Viernes, 23 Junio 2017
El Cordillerano publicó el viernes 23 de junio una extensa nota sobre Editorial UNRN. Compartimos aquí la primera parte del artículo del periodista Adrián Moyano e invitamos a leer el texto.

Editorial UNRN trasciende el ámbito universitario a través de nuevas convocatorias

Hasta el momento, el sello de la casa de altos estudios se había limitado a publicar trabajos de sus investigadores y requerimientos para las diversas cátedras. Pero mediante dos nuevas colecciones, aspira a proyectarse hacia otros autores y lectores.

Por Adrián Moyano

Una convocatoria pública que lanzó recientemente la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) permitió inferir que el sello se propone ampliar sus límites y exceder el ámbito estrictamente académico, ya que el llamado incumbe a poetas, escritores de narrativa e historietistas. El Cordillerano se contactó vía correo electrónico con Ignacio Artola, coordinador de Editorial UNRN, quien desde Viedma trazó un panorama sobre su accionar.

EC: - ¿Desde cuándo funciona la editorial, con qué propósitos nació y cuál fue su trabajo hasta el momento?

IA: - Va a cumplir dos años. Sus propósitos son editar y publicar obras concebidas en el ámbito académico y científico y en el medio cultural que la UNRN integra. Entendemos que los libros, como objetos culturales públicos, deben tener la mayor calidad posible y circular libremente en la sociedad.

Para cumplir con sus objetivos, Editorial UNRN viene desarrollando, entre otras acciones, un programa de profesionalización en el marco de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), que incluye diversos componentes como la participación en ferias y exposiciones, misiones de capacitación, estrategias de promoción del libro universitario, internacionalización y digitalización de los catálogos. Por ejemplo, es una de las referentes en la implementación de la edición estructurada en XML –un lenguaje digital que posibilita la publicación en diversos soportes y formatos–y ha brindado capacitaciones para el resto de las editoriales universitarias del país.

Hasta el momento, Editorial UNRN ha creado colecciones que atienden distintas esferas de la actividad científica y académica y se orientan a lectores tanto del ámbito universitario como general, ya que uno de sus objetivos es vincular la universidad con la sociedad, con las comunidades que integran el territorio rionegrino y patagónico.

El catálogo está conformado por 46 libros editados en formato clásico y digital. “Como nuestra política es ampliar el acceso al conocimiento y a las producciones culturales, existen políticas de distribución y precios en diferentes niveles. Por ejemplo, los libros destinados a los estudiantes –colección Lecturas de Cátedra- tienen un precio de costo. Además, todos nuestros libros están disponibles para descarga gratuita o lectura libre en línea en el sitio de la editorial”, agregó Artola.

EC: - ¿Esta convocatoria es la primera fuera del ámbito estrictamente universitario? Si así fuera, ¿cuáles son sus fundamentos?

IA: - Hasta el momento el catálogo estaba conformado casi con exclusividad por colecciones que atienden actividades del ámbito académico y científico y se orientan hacia lectores de esos espacios. Era necesario ampliar y enriquecer el catálogo, de modo de establecer diálogos más amplios con otros públicos, fundamentalmente aquellos no especializados, y contribuir al acervo cultural rionegrino y regional. Por eso, a finales del año pasado se crearon las colecciones Cuenta la Ciencia y La Tejedora. Con la primera buscaremos que los conocimientos y experiencias resultantes de la actividad científica de toda la Patagonia, con potencial impacto en nuestra vida cotidiana, lleguen a lectores no especializados pero interesados. En tanto, con La Tejedora buscamos promover la lectura en general y de autores regionales en particular, construyendo un corpus de obras que posibilite diálogos en torno a las culturas e identidades de nuestro territorio. Buscamos que la literatura -como “hecho de cultura”- abra procesos de re-significación de las identidades, de reconocimiento de nuestras comunidades, de intercambios y construcción de cultura. Con esta convocatoria en particular buscamos poesía, narrativa e historietas orientadas a lectores jóvenes, ya que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro para que estas publicaciones sean leídas y trabajadas en el Nivel Medio.

Leer nota completa aquí