UNRN coeditó libro de ensayos sobre la Patagonia

Lunes, 21 Marzo 2016

La Universidad Nacional de Río Negro editó junto a otras universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales una compilación de ensayos sobre la historia y la sociedad patagónicas.
Se trata del libro Conocimiento, paisaje y territorio: Procesos de cambio individual y colectivo, coordinado por Hebe Vessuri y Gerardo Bocco y editado en conjunto por la UNRN, el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se puede acceder al libro en este vínculo: http://goo.gl/V8LxIh

La publicación contiene catorce ensayos sobre diversos campos temáticos que, seleccionados y reunidos en un único volumen, ofrecen una visión integrada del quehacer de los investigadores para estudiar y entender la historia y actualidad de la región patagónica.
La construcción social del paisaje, los territorios urbanos, la construcción histórica, los desplazamientos indígenas y de colonos, los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos originarios, la actividad científica en períodos clave, el patrimonio histórico e identitario, entre otros, constituyen algunos de los temas abordados.
Por la UNRN, el antropólogo y docente investigador Javier Serrano participa de la colección con el ensayo «El regionalismo patagónico y los ausentes de la historia», que reflexiona sobre la marginación de los pueblos originarios de la construcción identitaria regional.
Desde el punto de la vista de los coordinadores –ambos investigadores de trayectoria y reconocimiento internacional- el texto esboza un esquema de inteligibilidad de la realidad contemporánea regional desde una diversidad de perspectivas y posiciones teóricas.

Sobre los coordinadores
Hebe Vessuri es doctora en Antropología por la Universidad de Oxford, investigadora emérita del Centro de Estudios de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, colaboradora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM y docente de diversas universidades argentinas, canadienses, venezolanas, brasileñas y mexicanas.
Gerardo Bocco es Geógrafo por la UNAM y doctor en Geografía por la Universidad de Amsterdam, además de docente, investigador y actualmente director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de aquella universidad.