Nuestro catálogo

antologia_teatroAntología del teatro rionegrino en la posdictadura es un proyecto dirigido por Mauricio Tossi y editado por la Universidad Nacional de Río Negro; forma parte de la colección Aperturas y pertenece a la serie Letras, Lingüística y Comunicación.
La publicación agrupa obras de autores de la provincia de Río Negro y cuenta con un estudio preliminar de Tossi. El objetivo ha sido localizar, reconocer, documentar, valorar y difundir los procesos dramatúrgicos de la región; siempre atentos a que este esfuerzo no es más que pretender asir, en unas cuantas páginas, un conjunto de textos que viven de la tensión entre la escena y el papel impreso. A la vez, aportar a la consolidación de una tradición teatral en esta zona geocultural que, por numerosos factores, ha sido ocluida de los discursos historiográficos dominantes..
Los autores de las obras son Concepción Roza, Humberto Coco Martínez, Juan Raúl Rithner, Hugo Aristimuño, Luisa Peluffo, Maite Aranzábal, Carol Yordanoff, Luisa Calcumil, Valeria Fidel, Oscar Tachi Benito, Javier Santanera, José Luis Valenzuela, Carolina Sorin, Miriam Álvarez, Silvio Gressani y María Robin.
Por otro lado, el estudio preliminar funciona como puerta de entrada a estos textos con el propósito de reconocer y compartir determinados aspectos poéticos e interrogantes culturales. Algunas propuestas analíticas abordan componentes de la cultura popular y su confrontación con lo dominante; la violencia de Estado; el joven como nuevo sujeto democrático; la constante presencia de la mujer en prácticas y discursos dramatúrgicos rionegrinos (en tanto estrategia de resistencia estético-social, por su confrontación indirecta hacia una doble marginación) o las consecuencias socioeconómicas de la aplicación de políticas neoliberales en un pasado reciente.
El lector está invitado a recorrer las obras, a polemizar sobre mundos ficcionales desplegados en estas páginas y así estimular reflexiones sobre las prácticas teatrales de la región. Y, tal vez, avanzar hacia un modelo de arte que funcione como un nicho de alteridad formado a partir de identidades múltiples y complejas..

PDF icon Descargar el libro
en formato PDF