Nuevos recorridos para «Malvinas. El sur, el mar, el frío»

Miércoles, 13 Abril 2022

Los 40 años del desembarco argentino en Malvinas abren una puerta a la revisión y al acercamiento de nuevas audiencias a las voces que vivieron la época, y los libros pueden ser un punto de partida. Así lo entendió un grupo de estudiantes de Comunicación Social de la UNRN cuando eligió «Malvinas. El sur, el mar, el frío», coedición de Editorial UNRN y EDUVIM, para, a partir de él, producir «Malvinas Cuatro-Cero. Recordar es seguir sobreviviendo».

Se trata de un podcast realizado integralmente por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN, a través de un Programa de Trabajo Social (PTS) en un vínculo de la universidad con Radio Encuentro FM 103.9 de Viedma. A lo largo de cuatro episodios el podcast plantea un recorrido sobre los acontecimientos más importantes del conflicto desde la óptica y el recuerdo de un ex combatiente, combinando testimonios con ficciones basadas en el volumen de historietas.

El podcast se puede escuchar acá.

«Malvinas. El sur, el mar, el frío» también forma parte de «Contar Malvinas», la exposición que se encuentra abierta hasta julio en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires. La muestra se estructura en ejes, conformados por testimonios de excombatientes cuyas experiencias se entretejen con otros discursos: los de la prensa, la literatura y los de documentos que proponen, articulados, un recorrido hecho por voces y miradas heterogéneas sobre las islas y el conflicto bélico.

Cabe recordar que este libro, coeditado por los sellos editoriales de las universidad nacionales de Río Negro y de Villa María está compuesto por nueve relatos en formato de historieta que recuperan y reelaboran el asunto Malvinas desde un punto de vista situado entre los hechos documentados y la ficción. Sus autores son Diego Aballay, Alejandro Aguado, Mariano Antonelli, Fer Calvi, Chelo Candia, Oscar Capristo, Kristian Rossi, Rodrigo Luján y Eduardo Molina.  En 2016, «Malvinas. El sur, el mar, el frío» obtuvo el premio a la mejor historieta del país sobre temas históricos y sociales de 2016.