Lecturas descentradas. Estudios de literatura latinoamericana desde el sur

Sábado, 03 Marzo 2018

Editorial UNRN presenta «Lecturas descentradas. Estudios de literatura latinoamericana desde el sur» de la escritora, docente e investigadora Luciana Tani Mellado, libro que reúne ensayos sobre una muestra amplia y diversa de escritores de nuestro continente.

La autora analiza textos del brasilero Joaquin Machado de Assis, de los cubanos José Martí y Jesús Díaz, del uruguayo José Rodó, del peruano José Mariátegui, del chileno Roberto Bolaño y de los argentinos Roberto Arlt y Graciela Cros.

A partir de estas producciones, Mellado propone relaciones y tensiones entre el campo artístico y el campo sociopolítico y problematiza la práctica literaria en relación con los modos y contextos en los que se concreta. Así, invita a reflexionar sobre la forma en que la literatura ha ido diseñando desde la segunda mitad del siglo XIX maneras de leer y vivir la cultura latinoamericana.

A los cuentos de Assis, las novelas de Rodó, Díaz y Bolaño, las crónicas periodísticas de Martí, las aguafuertes de Arl y los artículos de Mariátegui, Mellado suma la poesía de la rionegrina Graciela Cros, «una de las figuras preponderantes en el campo literario patagónico actual». En este caso, la investigadora y docente observa el modo en que los poemarios «Libro de Book» (2004) y «Mansilla» (2010) «representan a la Patagonia y construyen una mitografía de la autora donde sobresalen la extranjería y los nombres propios como tópicos, junto con un importante cuestionamiento al regionalismo literario».

La autora

Luciana Andrea Mellado es docente, investigadora y poeta. Se recibió de profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Comodoro Rivadavia), donde en la actualidad es profesora responsable de Literatura Latinoamericana I, Literatura Patagónica y Teoría Literaria II en la carrera de Letras.

Además, es magíster en Literaturas Española y Latinoamericana y doctoranda en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Ha dirigido, codirigido e integrado proyectos de investigación sobre literatura latinoamericana y patagónica desde 1997.

Recibió numerosas becas, entre ellas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2000) y del Fondo Nacional de las Artes (2006, 2009, 2011). Obtuvo el Premio Academia Argentina de Letras (2000) y el Premio del Fondo Editorial de Chubut en Crítica Literaria (2015).

Como crítica, publicó «Cartografías literarias de la Patagonia en la narrativa argentina de los noventa» (2015) y la compilación «Patagonia se dice en plural » (2015). Como poeta, publicó «Animales pequeños» (2014), «El agua que tiembla» (2012), «Aquí no vive nadie» (2010), «Crujir el habla» (2008) y «Las niñas del espejo » (2006).

«Lecturas descentradas. Estudios de literatura latinoamericana desde el sur» se encuentra disponible para lectura en línea o descarga libre en http://bit.ly/lecturasdescentradas