La UNRN y la UNCo publican un manual para los productores de la región Norpatagónica

Jueves, 28 Febrero 2013

maleza UNRN vertLas Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue se unieron para la edición de un Manual para el reconocimiento temprano de malezas frecuentes en los sistemas hortícolas. Con este libro se busca contribuir con el trabajo de productores y técnicos de la región norte de la Patagonia.
El “Manual para el reconocimiento temprano de malezas en sistemas hortícolas de la Norpatagonia” que publicaron en forma conjunta la UNCo y la UNRN, servirá también a los objetivos de formación de estudiantes de agronomía en cualquier institución de grado y como bibliografía de apoyo a la investigación agropecuaria.

Este trabajo fue realizado por el Grupo de ecología y control de malezas UNCo–UNRN, a partir de proyectos de extensión e investigación de la UNCo y de la UNRN. Sus autores son Carlos Bezic, Silvia Cañón, Armando Dall Armellina, Omar Gajardo, Lucrecia Avilés y María Inés Gil.
El disparador para pensar la publicación fue la realidad de los productores de la zona. Si bien los productores, técnicos e ingenieros se enfrentan a diario con el problema de las malezas en sus cultivos, difícilmente reconocen con precisión la amplia diversidad de especies que afectan su tarea.
El manual es amable para consultarlo. Con un formato apaisado de 20 por 10 cm, impreso en papel ilustración mate, cuenta con recomendaciones y calendarios. Pero entre los recursos, la fotografía es clave. La guía cuenta con dos imágenes de cada especie: una en estado “temprano”, ya que ese momento sería el oportuno para poder realizar el control químico; y otra en estado adulto para facilitar el reconocimiento por asociación.
Para la elaboración del manual se realizaron más de 15 salidas a campos de productores para la obtención de datos y fotografías de malezas en el Valle Inferior de Río Negro. El objetivo fue contar con información de las distintas especies de malezas y luego proceder a su identificación botánica. A través de 3 encuentros de capacitación y jornadas de campo, se pudo testear que el manual cumpliría con las necesidades y expectativas de los productores.
Desde el grupo de investigación se tiene en cuenta que si bien el problema de malezas en la horticultura no se resolverá por medio de esta publicación, sí se buscó contribuir al cambio en la actitud de los destinatarios, ya que esta herramienta contribuirá con una gestión más autónoma y precisa del problema del enmalezamiento, así como con un uso más racional de los herbicidas.
Esta guía de malezas busca generar cambios de actitud que conduzcan a una mejora de los procesos productivos, acercar el conocimiento al productor, y en general, la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Acceda a la descarga del libro en formato PDF