Compartimos esta reseña del Puelches, de Silvia Castro, que publicó el colectivo Write like a girl.

El texto es, por definición, un tejido. Sentidos que aprendemos, realidades (si tal cosa existe) que intentamos condensar en una palabra, que robamos de lo que nos antecede, o que simplemente, inventamos. Todo ello, siempre, para darnos una nueva manera de ver y vernos. Silvia Castro, en su libro Puelches muestra esta herencia, teje un entramado que es duelo, que es pérdida, con la mirada de quien descubre un pueblo, como un fantasma. Con un estilo minimalista, refiere su estadía de unos pocos días, en Semana Santa, en el pueblo de Puelches, La Pampa. Es la misma Silvia la que cuenta que los poemas de este libro fueron escritos antes de conocer ese lugar, el mismo en el que Bustriano Ortiz viviría, se enamoraría y escribiría telegráficamente, quizás, poemas de amor.

El resto de la reseña pueden leerla en:

El micro "Río Negro lee" unió a Ezequiel, un joven de Bariloche, con la autora Fabiola Soria, para hablar sobre El banquete de los monstruos.

La colección de literatura producida en la región que publica Editorial UNRN sigue llegando a los docentes y estudiantes de nivel de medio de Río Negro a través de las propuestas de lectura del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia.

Y es que en el marco del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio, el organismo lanzó el Programa de Continuidad Escolar Seguimos Aprendiendo, que acompaña a docentes de todos los niveles con sugerencias y orientaciones diversas e incluye al Plan de Lectura de Río Negro con actividades de promoción de la lectura y la escritura creativa.

(Por Damián Lagos*). El escritor Abelardo Castillo dijo en una entrevista algo así como que la idea literaria trae su forma incluida. Es decir, hay ideas que se expresan mejor en un cuento, otras en una novela, otras en un poema. Visto de esta manera, el escritor tiene la posibilidad de incursionar en distintos géneros con tal de que sus ideas puedan plasmarse lo más parecido a lo que imagina. Como en este caso se trata de poesía, se podría decir que muchas veces, más que de ideas, se trata de imágenes que el poeta capta con su mirada particular.

(Por Claudio García*). Cuando me invitaron participar de esta mesa, me mandaron algunas preguntas como guía de los temas abordar:

Por ejemplo, ¿quiénes leen en nuestra región? ¿Qué se lee? ¿Hay interés por la literatura y los contenidos que se producen en la Patagonia?

(Por Adriana Goicochea*). Es muy auspicioso que tengamos este espacio para la conversación y el diálogo y sobre todo para compartir algunas reflexiones acerca del agenciamiento de la crítica en el campo intelectual regional.

Dos novelas breves, ambas de autores de San Carlos de Bariloche, son los trabajos seleccionados en la categoría Narrativa de la convocatoria literaria La Tejedora 2019, según anunció la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

«Puelches», el poemario de Silvia Castro que integra la colección La Tejedora de Editorial UNRN, fue reseñado por el periodista Daniel Gigena en el periódico Perfil, el pasado 22 de julio.

Con el título «Volviendo al ruedo», el comentario de Gigena destaca que se trata del cuarto libro de la autora, en este caso, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro tras la correspondiente selección a partir de la convocatoria literaria realizada en el año 2017.

«Puelches», dice Gigena, «puede ser leído como un libro de imágenes con escenas de viaje, del espacio y de sus pobladores», refiriéndose a la localidad pampeana que inspiró a la poeta y prestó su nombre al libro.

Nuestros libros