cover

Leer en línea

 

El pasaje entre el nivel secundario y el universitario implica múltiples dimensiones problemáticas si se lo considera como una transición para las personas que se incorporan a la dinámica de la educación superior. Las autoras y los autores de este libro abordan esa trayectoria desde diversos puntos de vista: la experiencia de las y los estudiantes, las políticas de las universidades y las prácticas de enseñanza orientadas a asegurar el derecho de ingreso y permanencia en cada institución, y la existencia de factores de exclusión/inclusión que determinan situaciones de vulnerabilidad y opresión interseccional. En todos los casos, no obstante, el supuesto sobre el que operan los trabajos aquí reunidos es el del necesario reconocimiento del carácter plural de las y los estudiantes y de los procesos subjetivos involucrados en los inicios de los estudios universitarios. Originado en el congreso internacional «Ingresos e ingresantes a la universidad», que se realizó en la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro en 2021, esta publicación ofrece diecinueve artículos con reflexiones y experiencias contemporáneas desarrolladas en universidades de Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Francia.

Please past text to modal