Este libro es viaje y lectura.
El título anuncia esas dos cosas: el viaje en la ruta y la lectura del mito. (...) también hay una puesta en voz de historias individuales, familiares, de mujeres, colectivas, que se construyen con distintos grados de acercamiento o distancia.
Carina Nosenzo /
La ruta de ícaro
Desde mi ventana vi cómo lo destrozaron y pelearon por sus partes hasta que no quedó casi nada. Un vecino manguereó el lamparón de sangre y juntó pelos y huesos en una bolsa. Por la noche, vi cómo su dueño y su sombra todavía lo buscaban.
Fabiola Soria /
El banquete de los monstruos
Digamos que uno ya trae un mundo formándose, una materia prima que el contacto con la poesía nos permite elaborar (...) la poesía es una forma particular de ver las cosas.
Damián Lagos /
El silencio es un punto de partida
Pensó en la mujer que revolvía la basura. Quizás fuera más feliz. Pensó en esos pibes mojados que esperaban la comida que la madre les buscaba en la basura. Pensó en sus propios hijos, en la bola de fideos Kiwi pegoteados en la olla y también en cuál era la diferencia. Solas las dos, con los chicos esperando en silencio. Y el frío, ese frío de mierda que dura tanto, y la lluvia.
Mónica de Torres Curth /
Todo lo que debemos decidir
Ella limpiaba la cocina cuando sintió el penetrante dolor que atravesaba el aire y la hería como un acero filoso. Se le erizó la piel y se dejó caer en una silla, sabiendo lo que estaba por ocurrir. No pudo evitar llamarlo en voz muy baja, pese a la certeza de que ya era demasiado tarde.
Y en ese instante, un estampido hizo vibrar los ventanales de la casa de ladrillos sin pintar.
Walter Nievas /
Al sur del río sin tiempo
Durante tres días llevé un diario minucioso, y nunca publicado, de lo vivido allí; si bien registra todo lo acontecido, me interesó más el hecho poético anterior y su contrastación con la experiencia. Escribí los poemas a ciegas, antes de ir, imaginándolo todo.
Silvia Castro /
Puelches
... saca una petaca y le convida un trago. Se recuestan y antes de emprender el regreso a la casa, los dos saben que el juego está decidido. Él la besa sin importarle si lo ha hecho con delizadeza o bruscamente. El calor entra en ellos. Se desvisten rápido: ya, ya..., no importa si se gana o se pierde.
Laura Calvo /
Crucigrama
En la dimensión material de la poesía aparece su costado rebelde, el vórtice para crear otros mundos, para fugarnos de la hegemonía, […] habilitando también el hábito del silencio y la demora, que no pueden ser más que pequeños actos de insurrección en tiempos de ruido y urgencia perpetuas.
Gabriela Klier /
Biología
Así como está ahora, tan cerca de mi cuerpo, se ve más a mi alcance que si intentara acariciarla. Así como está ahora, al menos, me queda la ilusión de la cercanía.
Sebastián Fonseca /
Vidas dichosas
Los viajes, las mudanzas, el lenguaje y el decir, la infancia y la escuela, la animalidad y la muerte (...) son algunas de las experiencias que organizan y construyen este libro. Todas ellas funcionan como fronteras y sogas, un par que alude a lo material y a lo simbólico y puede combinarse de muchas formas.
Jorge Maldonado Vigoroux /
La frontera es una soga
La poesía trata de asir con palabras cosas imposibles, buscar respuestas sin encontrar más que preguntas, jugar con el lenguaje, inventar una lengua que nos cobije y nos sacuda, acercarnos al misterio del cuerpo y sus cicatrices, intentar escuchar hasta a las piedras.
Natalia Salvador /
Lengua geográfica