Dos trabajos publicados por Editorial UNRN analizan diferentes aspectos de la implementación del programa de jornada extendida en escuelas primarias de Río Negro, programa que, como política educativa, elevó de cuatro a ocho las horas diarias de escolaridad. 

Se trata de Las relaciones entre escuela y familia, de Soledad Fernández, y La (re) organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la Provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada, de Soledad Vercellino, ambas docentes investigadoras de la Universidad Nacional de Río Negro.

Con la participación de los equipos de siete editoriales universitarias, se realizó del 9 al 14 de mayo en Villa María, Córdoba, la capacitación en “Edición estructurada en XML y metadatos editoriales”, organizada en forma conjunta entre Editorial UNRN y su par de la Universidad Nacional de Villa María, Eduvim.

El equipo de la Editorial UNRN participará entre el 9 y el 14 de mayo en Villa María, Córdoba, de la capacitación “Edición estructurada en XML y metadatos editoriales” que trata sobre herramientas tecnológicas que permiten editar obras escritas para su publicación en distintos soportes y plataformas. El curso es organizado en forma conjunta por las universidades nacionales de Villa María y la de Río Negro, a través de sus sellos editoriales, y será dictado por los profesionales franceses Dominique Roux, codirector de Edición de la Biblioteca Científica Electrónica y responsable de la Editorial Universitaria de Caen, y Edith Cannet, secretaria editorial de Maison de la Recherche en Sciences Humains. Ambos editores fueron responsables de una primera capacitación para las editoriales universitarias realizada en 2014 en la Universidad Nacional de San Martín. 

Ignorada, ocultada o poco valorada –sobre todo cuando proviene de países vecinos o latinoamericanos–, la población migrante es constitutiva del complejo entramado social patagónico. Se trata de grupos humanos de diversos orígenes que, en esa red, despliegan prácticas culturales específicas para reconocerse y ser reconocidos.

Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización se construye y se ofrece como un aporte para conocer la compleja trama social del territorio, preservar la diversidad y favorecer la participación ciudadana de la población migrante, sosteniendo como premisa el carácter incuestionable y universal de la migración como derecho humano.

El libro, publicado en la colección Aperturas de Editorial UNRN, contiene una serie de estudios compilados por Ana Inés Barelli y Patricia Dreidemie como cierre de un proyecto de investigación llevado adelante en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. 

 

En el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Editorial UNRN invita a la presentación del libro “El método guionarte. Guion y creatividad I”, el próximo sábado 30 de abril a las 19 horas en el stand de Libro Universitario Argentino-Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

La Universidad Nacional de Río Negro invita a la comunidad a la presentación del libro Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización, el miércoles 27 de abril a las 18 horas en la Sala de Prensa del Centro Cívico de San Carlos de Bariloche.

La Universidad Nacional de Río Negro, a través de su sello editorial, participará en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará entre el 21 de abril y el 9 de mayo en el Predio Ferial de Palermo de esa ciudad.
Las publicaciones de la UNRN estarán en exposición en el stand de la Provincia de Río Negro, y en exposición y venta en el de Libro Universitario Argentino (LUA) y Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), stand 1506 del Pabellón Amarillo.

La Universidad Nacional de Río Negro editó junto a otras universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales una compilación de ensayos sobre la historia y la sociedad patagónicas.
Se trata del libro Conocimiento, paisaje y territorio: Procesos de cambio individual y colectivo, coordinado por Hebe Vessuri y Gerardo Bocco y editado en conjunto por la UNRN, el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y el Centro Nacional Patagónico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se puede acceder al libro en este vínculo: http://goo.gl/V8LxIh

La editorial UNRN publica dos nuevos títulos de la colección Nuevos Horizontes, Las relaciones entre escuela y familia y La locura en los paraísos artificiales. Estas obras, originadas en tesis de posgrado de docentes de la Universidad,  pueden ser leídas y descargadas en formato digital desde esta web.

Se encuentra disponible para su lectura y descarga, Parentesco y política. Topologías indígenas en la Patagonia. Este libro surgió a partir de un equipo de investigación que se formó con el objetivo de repensar procesos de formación de colectivos indígenas en la Patagonia. A lo largo de años de trabajo, antropólogos e historiadores fueron acompañando distintos procesos: de reorganización o de reclamo de comunidades históricamente reconocidas como tales; así como de pertenencias invisibilizadas que comenzaron a hacer pública su auto-identificación.