Representaciones sobre el Valle Inferior del río Negro

Jueves, 17 Diciembre 2015

El tema de esta investigación surge de la actividad de Enrique Fabregat como docente de geografía en las escuelas medias de Viedma, Río Negro. Su pregunta inicial fue cómo los alumnos incorporaban los conocimientos sobre el lugar en que vivían. Además, se interesó por conocer cómo los jóvenes intervenían en el territorio y cómo se lo apropiaban, porque percibía en ciertos casos una fuerte identificación con el entorno.

El autor de La construcción de representaciones mentales en alumnos de nivel medio dice: «a veces me encontraba con que los alumnos que vivían más alejados del centro tenían un conocimiento mayor acerca de condiciones naturales porque las vivían en carne propia y algunos eventos, como las inundaciones, están en su memoria. Personalmente tengo una visión distinta a la geografía tradicional, tal como se enseñaba en la escuela media, descriptiva, sin compromiso social, ya que entiendo que la geografía estudia justamente la relación entre los actores sociales y el medio natural. Entonces, se trata de observar e interpretar cómo los actores modifican y transforman su entorno».

La obra, que forma parte de la colección Nuevos Horizontes de la UNRN, también cuenta con una reconstrucción histórico-geográfica sobre el Valle Inferior del río Negro. Este territorio tiene una historia muy rica y lo que vemos hoy no es casualidad, sino que responde a un proceso que se fue dando a través de hechos significativos que marcaron este espacio y que persisten como testigos de esos cambios.

El libro fue coeditado por la Universidad Nacional de Río Negro y el Fondo Editorial Rionegrino, en el marco del convenio que la UNRN firmó junto con la Secretaría de Cultura de la provincia. Se encuentra disponible para su lectura y descarga libre.

Vínculo: http://goo.gl/s1QeiW