Miradas para el reconocimiento de la población migrante en la Patagonia

Lunes, 02 Mayo 2016

Ignorada, ocultada o poco valorada –sobre todo cuando proviene de países vecinos o latinoamericanos–, la población migrante es constitutiva del complejo entramado social patagónico. Se trata de grupos humanos de diversos orígenes que, en esa red, despliegan prácticas culturales específicas para reconocerse y ser reconocidos.

Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización se construye y se ofrece como un aporte para conocer la compleja trama social del territorio, preservar la diversidad y favorecer la participación ciudadana de la población migrante, sosteniendo como premisa el carácter incuestionable y universal de la migración como derecho humano.

El libro, publicado en la colección Aperturas de Editorial UNRN, contiene una serie de estudios compilados por Ana Inés Barelli y Patricia Dreidemie como cierre de un proyecto de investigación llevado adelante en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

En palabras de las compiladoras, la obra reúne una “pluralidad de miradas” organizada en cuatro apartados temáticos: los desplazamientos y las dinámicas migratorias; la configuraciones productivas con énfasis en las relaciones laborales, las trayectorias familiares y las cuestiones de género; las representaciones sociales a través de experiencias locales y barriales; y la construcción de sentidos de pertenencia a partir de prácticas religiosas.

Si bien los enfoques teóricos y metodológicos son diversos, el lector podrá encontrar, predominantemente, análisis y reflexiones que se construyen a partir de la voz del otro. Esto permite una mayor comprensión de circunstancias habitualmente soslayadas o simplificadas por claves de interpretación e imaginarios dominantes.

De esta manera, a través de las páginas de Migraciones se puede acceder, entre otras, a las palabras de los migrantes chilenos que, durante la dictadura y el posterior retorno de la democracia, se organizaron para resistir el desalojo y negociar colectivamente su traslado al barrio 28 de Abril de Bariloche. O de las mujeres centroamericanas, trabajadoras sexuales, cuyas trayectorias migratorias y laborales se resignifican a partir de la presencia en su discurso del tema de la maternidad.

Otros estudios analizan los cruces entre religión, procesos migratorios e identidades étnicas en Comodoro Rivadavia; los cruces identitarios en las experiencias de vida y trabajo de las familias migrantes hortícolas en el Valle Medio de Río Negro; la conformación de mercados de trabajo en torno al turismo en Neuquén; o los movimientos migratorios y las configuraciones productivas en los valles irrigados patagónicos.

Migraciones en la Patagonia. Subjetividades, diversidad y territorialización acerca al lector a experiencias y trayectorias que tienen lugar en y por esas prácticas, invitándolo a desafiar junto a ellas discursos y representaciones hegemónicas sobre el otro y, en consecuencia, sobre su contraparte, el nosotros que los enuncia.

Los autores de los trabajos reunidos son Daiana Lis Webb, Luciana Lago, Miguel Becerra, Natalia Barrionuevo, Brígida Baeza, José Daniel Benclowicz, Melisa Cabrapán Duarte, Daniela Rodríguez, Verónica Trpin, Ana Ciarallo, Eugenia Aguilera, Marcela Corvetto, Laura Orsi, Bruno Fernández, Juan Canoni, Graciela Hernández y Brenda Matossian.