Fue presentado en el Congreso Latinoamericano y Argentino de la Ciencia del Suelo. Las nuevas técnicas de reciclado de residuos orgánicos se volcaron en  el libro Compostaje en la Argentina. Experiencias en producción, calidad y uso, la primera publicación del Área de Publicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Las compiladoras son la doctora en Ciencias Agrarias María Julia Mazzarino investigadora Principal de CONICET y profesora titular en la Universidad Nacional de Río Negro, y ladoctora en Biología Patricia Satti, docente de la Sede Andina de la UNRN.

El compostaje es un proceso biológico que permite transformar residuos orgánicos en enmiendas o fertilizantes de gran valor agrícola. Como materia prima se emplean desechos provenientes de la agricultura y el paisajismo, lodos cloacales y residuos orgánicos de distintos orígenes y calidades.
Los capítulos contienen conclusiones del primer taller sobre compostaje organizado por la Comisión Suelos y Ambiente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS). Satti y Mazzarino destacaron que ese taller permitió obtener una gran diversidad de trabajos provenientes mayormente de instituciones de investigación y enseñanza.
Los expositores pertenecían al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INTA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional del Sur (UNS) y Colegio Agrotécnico Nº 717.
También participaron autores provenientes de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE), Instituto Argentino de Certificación y Normalización (IRAM),  Municipalidad de Moreno-Buenos Aires (IMDEL) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y empresas privadas relacionadas con la construcción de caminos y la producción de césped.
“Esperamos que constituya un aporte para la elaboración de normas regulatorias sobre el uso de residuos orgánicos en el país”, puntualizaron Satti y Mazzarino.
Los fondos para este libro fueron provistos por la CEB como responsable de la primera planta de compostaje de biosólidos del país, la UNRN en apoyo a sus carreras ambientales de grado y posgrado, tanto la carrera de Ingeniería Ambiental como la Especialización en Tratamiento de Residuos Orgánicos, y Orientación Gráfica Editora S.R.L, editorial especializada en libros agropecuarios."
La presentación de los ejemplares se hizo durante el último Congreso Latinoamericano y Argentino de la Ciencia del Suelo realizado en Mar del Plata.

 

Compostaje en la Argentina. Experiencias en producción, calidad y uso