Nuestro catálogo

Se encuentra disponible para su lectura y descarga libre la obra El sector energético argentino, de Roberto Kozulj, publicada por la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro.

     Esta investigación, editada en octubre de 2015 en la colección Aperturas, es un documento de trabajo que aporta a la comprensión del problema energético argentino, describe sus principales desafíos, interpreta qué lazos vinculan a este sector con aspectos productivos, distributivos, fiscales y de política macroeconómica. 

El trabajo comparte saberes consolidados por su autor desde hace casi treinta años y se sustenta en una abundante evidencia empírica expresada en gráficos y cuadros, para que el lector pueda comprender magnitudes y momentos históricos. Además, describe cómo el tema fue adquiriendo la relevancia que tiene en la actualidad y cuál es su proyección en los próximos años. 

     Los temas abordados son: el desempeño de las cadenas de hidrocarburos y sus nexos con la cadena eléctrica; el comportamiento de las inversiones, de los precios y de los subsidios; la evolución de la incidencia fiscal de los subsidios a la energía; el mercado del gas natural; el modelo regulatorio vigente en relación a la comercialización en un mercado de escasez; los desafíos para lograr un desarrollo sostenible del sector e identificar líneas de política, con una incipiente anticipación de sus consecuencias. 

Roberto Kozulj es el vicerrector de la sede Andina de la UNRN, donde también desarrolla actividades de docencia e investigación. Es especialista en política energética y ha sido profesor titular de la Fundación Bariloche y consultor de la CEPAL, entre otros organismos nacionales e internacionales.

Al texto, editado bajo licencia Creative Commons, se puede acceder en: http://goo.gl/8PjEzj