cover

Leer en línea Compra ePub

 

Este libro es resultado de las investigaciones etnográficas del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS).
Cada capítulo emerge de un diálogo particular con personas que viven sus cotidianeidades en geografías distantes entre sí, atravesadas por experiencias históricas comunes pero también particulares, con sus propios modos de relacionarse, de demandar, de dar afecto y de llevar adelante sueños y proyectos. Los inmigrantes limítrofes, los afrodescendientes y los pueblos indígenas despliegan sus reflexiones sobre la memoria en el abanico heterogéneo de sus trayectorias de lucha, estimulando distintas preguntas y aproximaciones sobre el valor performativo de la memoria, los silencios y los olvidos, las agencias, la materialidad, el futuro o los secretos.
Los capítulos adquieren también las características del tipo de trabajo en colaboración que cada investigación implicó. Los compromisos políticos y sociales asumidos entre las partes involucradas atraviesan los marcos de interpretación con los que las autoras revisitan antiguos debates sobre los procesos de recuerdo y olvido, generan nuevas preguntas, recorridos y relaciones. Las memorias en lucha, sobre las que trata este libro, son proyectos que propician resquebrajamientos y desafíos de viejas y nuevas prácticas de subalternización.

Please past text to modal