cover
  • La Quila: cuaderno de Historia del Teatro 1.

• Mauricio Tossi

• Colección:   Otros títulos
  • ISBN:   978-987-3667-05-3
  • Fecha de publicación:   01/2015
  • Páginas:   194

La Universidad Nacional de Río Negro y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, editan en forma conjunta La Quila: cuaderno de Historia del Teatro 1. Este libro es una nueva edición del original impreso en 2009, del que ahora se presenta una versión papel y dos formatos digitales —PDF y e-PUB—, con acceso libre. Este es el primer tomo de una colección homónima, que ya tiene su segundo volumen, editado por la UNRN.

En palabras de su compilador, el docente e investigador Mauricio Tossi, el teatro es «una forma artística inscripta y atravesada por circunstancias materiales y políticas de producción, admitiendo que la realidad —un polo referencial siempre discutido desde el teatro— es, en toda su profundidad, simbólica, una construcción que se gesta desde lo imaginario, desde la experiencia del conocer, del hacer, del inventar artefactos culturales». Partiendo desde esa definición, en La Quila se propone entender a la Historia del Teatro como un trabajo de memoria artística. Es que, dice Tossi: «el hecho teatral actúa como sostén privilegiado de la memoria, pues comparte con ella la misma fugacidad».
De esta manera, se abren los caminos para construir un objeto de estudio descentrado, pudiendo investigar sobre procesos creativos sin tener que acudir a miradas positivistas ni reduccionistas. Además es factible construir conocimientos a partir de la dialéctica entre lo teórico y lo práctico; permitiendo una reposición con respecto a ciertos modelos teóricos hegemónicos. A partir de estas orientaciones conceptuales es que pensó la colección La Quila: cuadernos de Historia del Teatro.
Este primer volumen se compone de ensayos y artículos organizados en cuatro secciones: en primer lugar se abordan la mimesis y la teatralidad como conceptos-herramientas fundamentales; en la segunda parte se analizan fundamentos estéticos del Realismo crítico estadounidense y el Realismo épico brechtiano; en tercer lugar se presentan estudios de casos sobre poéticas desarrolladas en la provincia de Tucumán, buscando comprender su anclaje histórico; por último, los protagonistas de hechos teatrales cuentan, en primera persona, sus experiencias: el trazado de un puente histórico hacia la memoria.

epub-icon Descargar el libro
en formato ePub
PDF icon Descargar el libro
en formato PDF