A continuación resumimos el proceso de edición que los autores deberán seguir para publicar en Editorial UNRN. También puede acceder a la Guía para Autores , en cual se detallan las pautas de estilo de la editorial.

  1. Publicación de la producción académica

Los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, así como otros autores, pueden acceder a la edición y publicación de su producción académica y de investigación a través de las colecciones específicas de Editorial UNRN.

- Colección Aperturas: para contenidos surgidos de proyectos de investigación.

- Colección Nuevos Horizontes: para producciones finales de cursos de posgrados (tesis, proyectos).

- Colección Lecturas de Cátedra: para materiales elaborados para el uso en las asignaturas.

- Colección Congresos y Jornadas: para materiales producidos en congresos, jornadas, simposios u otros.

- Colección Aprendizajes: para las producciones referidas al campo de la didáctica y la pedagogía.

Además de las colecciones, existe una política de coediciones que amplía las posibilidades de publicación en instancias asociativas con instituciones, organismos u otros actores del sistema editorial y/o universitario.

 

El proceso editorial

El proceso editorial consta de una serie de acciones orientadas a transformar un manuscrito en un libro. Esto es, en un objeto cultural con determinadas características formales y de contenido, pensado en función de su inserción y circulación en espacios específicos.

Una buena parte de esa especificidad está constituida por saberes académicos y científicos, ya que nuestra producción editorial tiene su origen mayoritariamente en proyectos de investigación, materiales de cátedras u otras actividades universitarias. Como estos originales no suelen tener un enfoque editorial, es necesario reorientarlos hacia un determinado público lector en función de los objetivos de cada colección.

El proceso de edición consta de una serie de pasos en los que la participación del docente-investigador, en algunas de estas etapas, es una responsabilidad indelegable asumida en el mismo momento en que decide publicar su producción.

 

Las etapas del proceso son:

  1. Macroedición

  2. Corrección de estilo

  3. Revisión con el autor/compilador

  4. Diseño gráfico y escritura de paratextos

  5. Corrección de pruebas

  6. Verificación final del autor

  7. Impresión y edición digital

  8. Posproducción: difusión, promoción y distribución

 

  1. Presentación de propuestas y rol de autor

Si ha considerado transformar su manuscrito en un libro editado por Editorial UNRN, debe completar y enviar la propuesta editorial. La misma consta de dos partes: original y formularios.

Los requisitos para enviar las propuestas se listan paso a paso a continuación. Cuando las propuestas no cumplan con todos los puntos, se devolverán a los autores hasta tanto reúnan las condiciones de entrega.

1. Descargue de esta página web los formularios correspondientes a la colección elegida y suscríbalos.

2. Adecue el original a las pautas de estilo especificadas en la Guía para autores de la UNRN.

3. Confeccione el índice de contenidos y ubíquelo como primer texto preliminar del original.

4. Guarde la versión definitiva del original a publicar con los siguientes  formatos:

• Original completo en un archivo doc u odt.

• Original completo en un archivo pdf.

• Cada una de las secciones del original en archivos doc u odt independientes.

5. Imprima una copia en papel del original completo.

6. Antes de proponer el original para su publicación, asegúrese de conocer las etapas comprendidas en el proceso de edición y las responsabilidades que autores y compiladores asumen para con el mismo.

7. Entregue una copia en formato papel del manuscrito completo y de los formularios correspondientes.

8. Entregue un dvd/cd-rom/unidad de memoria que contenga:

• Formularios en formato editable (correspondientes a las extensiones odt, doc, xls, ods, según la colección).

• Un archivo con el texto completo de la obra en formato de procesador de texto no protegido.

• Un archivo con el texto completo de la obra en formato pdf.

• Una carpeta digital que contenga las diferentes secciones del original en archivos independientes: un archivo con los preliminares, un archivo por cada capítulo y un archivo con los finales [ver apartado «Partes del libro»].

• Una carpeta digital que contenga todas las imágenes (figuras, fotografías, mapas, ilustraciones) y otros archivos digitales (software, videos, audios) que formen parte del trabajo. Los archivos de esta carpeta deben tener la mejor calidad posible y se deben incluir independientemente de que estén insertados en el original.

9. Una vez aceptada la propuesta editorial, participe en las etapas de la edición que involucren su colaboración –firma del contrato, macroedición, revisiones, difusión.

10. Solo se considerarán para su edición las propuestas editoriales que se entreguen con su contenido definitivo y completo.

 

Responsabilidad de autor/compilador

De acuerdo con el tipo de publicación, quien presenta la propuesta puede asumir el rol de autor o compilador (hasta tres personas). En ambos casos existen similares derechos y responsabilidades básicas, pero en el caso del compilador se agregan responsabilidades propias de ese rol, tales como:

a. Asumir la intermediación activa entre la editorial y los autores, ya que la editorial se entenderá directamente con el compilador. Cuando el compilador sea más de uno, se deberá comunicar a la editorial quién asumirá ese rol de intermediador.

b. Proporcionar la información requerida e intervenir en el momento de la preedición.

c. Gestionar las cesiones de derechos de los autores de los trabajos que componen la obra.

d. Garantizar que esos trabajos cumplan con los requisitos formales exigidos por la editorial (presentación, citación, bibliografía).

e. Asegurar que los autores cumplan con los tiempos estipulados en los procesos editoriales y en toda etapa en la cual se requiere tomar decisiones.

 

En caso de que algún autor no esté disponible, asumir las responsabilidades de cualquiera de ellos.

 

Contratos

Una vez que la propuesta es aceptada, se transforma en un proyecto editorial de Editorial UNRN. En esta instancia el autor debe realizar las modificaciones solicitadas y firmar el contrato de edición con la Universidad Nacional de Río Negro.

El contrato de edición es el documento mediante el cual la editorial y los autores definen los derechos y las obligaciones de las partes, y regula todo lo referente a las modalidades de edición, los ámbitos de la cesión, los términos de validez del mismo, la distribución, entre otros puntos.

En los casos de obras colectivas, el contrato se realiza entre la UNRN y los compiladores, mientras que los autores están vinculados a este instrumento mediante los formularios de cesión de derechos de autor.

 

Guia para autores